La familia Laplana Mate y Herencia

Artículo de Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Siguiendo con los personajes que tuvieron cierta trascendencia en la sociedad de su época y que, aunque no nacieron en Herencia, estuvieron vinculados a la localidad por cuestiones familiares o profesionales, hoy traigo a este anecdotario a Pedro Laplana Loriente y a su hijo Pedro Laplana Mate.

Pedro Laplana Loriente

El primero, Pedro Laplana Loriente, natural de Barbastro –Huesca- nació el 20 de Octubre de 1765 y fue un prestigio médico de su época  llegando a ser nombrado “Médico Cirujano de la Real Familia”. Fue académico de la Real Academia de Medicina y miembro del Real Colegio de Medicina de Madrid. Precisamente en esta última institución aparece en 1817 con el número 61 por antigüedad de un listado de más de un centenar de miembros[1]. En 1838 era el vicepresidente de la Real Academia de Medicina.

El 16 de abril de 1798 contrajo matrimonio, en Madrid, con la herenciana Josefa Isabel Segunda Magina Mate Fernández-Cano, que había nacido el  4 de Junio de 1778. Tras casarse establecieron el domicilio familiar en la céntrica calle madrileña de Preciados, número 22, 4º segundo.

En los archivos de la Real Academia de Medicina existen dos documentos manuscritos firmados por Pedro Laplana:

  • El primero, fechado en julio de 1823, que es el nombramiento de un académico de la Médica Matritense (antecesora de la Real Academia). En concreto corresponde al título expedido por la Real Academia a favor de Paulo Petrum y que es firmado por seis académicos (siendo uno Pedro Laplana) .
  • El segundo corresponde a una carta remitida por los catedráticos Pedro Laplana y Antonio Hernández Álvarez en referencia a la memoria de del Doctor Constantino Sancho.

Como vemos,  una herenciana –Josefa Isabel Mate- casada con un prestigioso doctor del primer cuarto del siglo XIX. De este matrimonio nacerían en Madrid Manuel y Pedro Laplana Mate.

Detalle de la partida de bautismo de la Herenciana Josefa Isabel Mate[2].

Pedro Laplana Mate

Pedro Laplana Mate nació en Madrid el 31 de Octubre de 1810, también fue médico como su padre y además, a lo largo de su vida, fue distinguido con diferentes menciones honoríficas:

  • Auditor honorario de Guerra de los Reales Ejércitos.
  • Caballero supernumerario de la Orden de Carlos III (nombrado el 2 de septiembre de 1842).
  • Finalmente le fue concedida la gran Cruz de la Orden de Carlos III, cuando tenía 32 años de edad, distinción que fue creada para recompensar a “los servidores del Estado”, con un papel importante a los de la propia Casa Real[3].

En su expediente (número 2478, aprobado el 12 de mayo de 1842) para la concesión de la gran Cruz de la Orden de Carlos III podemos ver los ascendientes de este personaje y seguir la línea materna totalmente afincada en Herencia. El estudio genealógico pone de relieve la limpieza de sangre indispensable para obtener tan distinguida mención.

Por parte herenciana, su mujer Isabel Mate tenía por ascendentes la siguiente línea genealógica:

Según se certificó desde Herencia, la familia Mate “era de las primeras y mejores familias de esta villa”. De la familia materna “Fernández-Cano” ningún matiz positivo se manifiesta en el expediente, solamente que la abuela del solicitante, Bernarda Mariana, “no testó por pobre”.

Por parte de la familia Laplana las trámites genealógicos fueron menos elaborados pues esta familia era una de las consideradas familias nobles históricas del Alto Aragón.

Escudos nobiliarios de las familias Laplana-Mate[4].

Cruz de la Orden de Carlos III, que recibiera el hijo de la herenciana Isabel Josefa Mate. Se puede observar el lema “virtuti et merito (virtud y mérito)[5].

Pedro Mate

Otro personaje famosos de la familia Mate (o Mathe) en Herencia fue Pedro Mate quien en el último cuarto del siglo XVIII, y hasta 1815, ejerció en la localidad como “maestro de música con academia” [6].Además ejercía como Sacristán Mayor de la Parroquia y era examinador de sacristanes del Priorato de San Juan desde 1773.

Tuvo siete hijos y tenemos referencia de él en diferentes peticiones de subida de salario y como uno de los impulsores del arte musical de la villa siendo, posiblemente, el primer intérprete del órgano adquirido por la parroquia a el último cuarto del siglo XVIII. En abril de 1784 puso un cartel en la Plaza de Herencia donde ofrecía sus servicios como profesor musical de canto llano, órgano, canto de órgano, clave, violón…y además hay referencia de su visita como organista a localidad vecinas como Villacañas o Villafranca[7]. También fue uno de los principales valedores para que se construyera un órgano en Villarta de San Juan y así el 8 de diciembre de 1785, Pedro Mate comunica que se dé orden a los organeros para una vez concluidos los órganos de Villafranca y Villacañas, “pasen a Villalra para que  queden [junto al de Herencia] con la perfección que deven y assi tienen hecha obligacion dichos organeros” [8].

[1] Lista de los Médicos del Real Colegio de Medicina de Madrid, mandado restablecer por S. M. en 20 de Junio de 1815, con expresión de su antigüedad, habitaciones y empleo que obtienen en el Colegio. Imprenta Real, Madrid, 1817, p. 17.

[2] Archivo Parroquial de Herencia. Libro de bautismos, núm. 17  (1776-1783), fol, 128-v.

[3] DE CADENAS Y VICENT, VICENTE.“Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III”, Instituto Salazar y Castro, 1771-1847, Volumen 7. Madrid, pp. 22-23

[4]  [Recurso en línea https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/laplana/27316/ y https://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/mate/30959/]

[5] [Recurso en línea https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Placa_Orden_de_Carlos_III_AEAColl.jpg]

[6] HUERTA, Florencio, MUELA, Nieves. y POVEDA, Irene. “HERENCIA y la Orden de San Juan (siglos XII-XX)”. Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real, 1991,  p. 91.

[7] Ibídem, p. 219.

[8] MUÑOZ TORRES, José. “Ahora que la iglesia vieja nos descubre sus secretos”. 2016.[Recurso en línea https://josemunozvillaharta.blog/2016/10/07/ahora-que-la-iglesia-vieja-nos-descubre-sus-secretos/%5D

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Deja un comentario