La Universidad Popular, a través del Taller de Historia Local, lanza una revista sobre la historia y el patrimonio de Herencia

Los idus de marzo están considerados como un momento de inflexión de la Antigua Roma por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en el 44 a. C.

También, un idus de marzo, toda España se levantó por primera vez en su democracia, en un estado de alarma que nos obligaba a estar confinados en casa debido a la alerta sanitaria declarada a causa de la propagación de la enfermedad COVID-19, algo que, sin duda también se convertirá en un punto de inflexión en la historia actual de nuestro país, de Europa y seguramente de la historia universal.

Por eso, desde el Taller de Historia Local de la Universidad Popular de Herencia, se ha decidido trabajar en la creación de esta pequeña revista con la que llevar a la mayor parte de nuestros vecinos de una manera cercana y próxima, algunos aspectos y curiosidades de nuestra historia.
La idea surgió tras contarnos una de nuestras compañeras, Mónica Ramírez, como en el museo de la ciudad de Helsinki utilizaron este recurso para dar a conocer la historia de su ciudad de una manera gráfica, cómoda y atractiva.

 

Así, H, quiere ser también una invitación para realizar un fascinante viaje hacia la historia de Herencia sin tener que salir de casa, pero con todas las garantías de que será una experiencia que nos llevará a muchos lugares. Para algunos, olvidados. Para otros, desconocidos. Pero sin duda, para todos, fascinantes.

Y es que la Historia y los clásicos siempre nos acompañan, nos enseñan y nos guían, o por lo menos así debería de ser. Ellos siempre están ahí, pero muchas veces los olvidamos. Sucede como con la sabiduría de nuestros mayores. Sus lecciones, sus consejos y su memoria no escrita ni recogida en ningún lugar, deberían ser nuestros referentes. Sin embargo, aunque están ahí, a nuestro lado, no es común que nos paremos a escucharlos porque vivimos en la sociedad de lo inmediato, del ahora. En una sociedad donde lo importante parece que solo viene de una pantalla iluminada, y no de las palabras de aquellas personas que, con su labor callada, han construido nuestra auténtica identidad.

Pero, por si todo lo dicho hasta ahora no fuera de por si válido, siempre se puede parafrasear al historiador Marc Bloch, y señalar que el objetivo último de este espacio dedicado a la historia, incluso si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, por lo menos podría decirse en su favor que distrae. O, para ser más exactos —puesto que cada quien busca sus distracciones donde quiere—, que así se lo parece a gran número de personas.
Así es como surge este primer número de H, Revista de Historia Local de Herencia. Un número que presenta diferentes secciones, unas dedicadas a la historia, otras al arte, pero también a los saberes populares, a la gastronomía, los bailes tradicionales, las leyendas de Herencia o a los oficios perdidos de nuestra localidad, en otros muchos aspectos, para que, cada cual, pueda encontrar una lectura de su interés.

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s