El Taller de Historia Local presenta el segundo número de su revista de historia

Una de las leyendas de Herencia, concretamente la relacionada con su origen y fundación, cuenta que su nacimiento tuvo que ver con el cambio de población hasta unas casas de labor propiedad de unos vecinos de la villa de Villacentenos que, aquejada por constantes epidemias debido a la insalubridad del lugar donde estaba asentada, decidieron abandonarla y poblar en otra nueva ubicación.

Esta historia, que prácticamente toda la población de Herencia ha oído en alguna ocasión, ya se escuchaba en la localidad siglos atrás, y así lo recoge Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1846-1850) en el cual señala que la villa de Herencia tuvo su origen en unas casas de campo llamadas Las Herencias, cuya propiedad perteneció a los labradores de otra villa nombrada Villacentenillas, que en tiempos muy remotos existía al sur del cerro de San Cristóbal y que desapareció de resultas de una epidemia.

 

El historiador y arqueólogo Luis Miguel Fernández-Montes Corrales, apunta también que, aunque “desconocemos casi por completo las vicisitudes de la vida de Villacentenos y ni las fuentes documentales ni la arqueología nos aportan ninguna información de ello, el estancamiento de las aguas del río (algo que sucedía con cierta asiduidad) pudo provocar algún tipo de enfermedad (paludismo, esquistosomiasis, fiebres tifoideas…), diezmando la población del entorno velozmente, pues muchas de estas enfermedades eran transmitidas por mosquitos y otros animales. Aunque esta será una incógnita que se sumará a las muchas que quedan por despejar en la Historia de nuestra localidad”. Sea como fuere, mito, leyenda o historia, lo cierto es que a lo largo de los siglos existe la creencia popular de que el inicio de la población de Herencia en el enclave y lugar en el que hoy nos situamos se origina a causa de las epidemias y enfermedades que asolaban un primigenio lugar y que obligaron a lo población a desplazarse hasta encontrar un terreno más saludable y propicio para habitar.

Y es que la historia, como los textos clásicos, se convierte hoy, más que nunca, en un referente al cual acudir para comprender mejor los hechos que nos está tocando vivir y que, aunque parezcan algo totalmente novedoso y único, son una reedición de experiencias ya vividas.

Por eso, en este número dos de la revista H del Taller de Historia Local de la Universidad Popular, se pretende dedicar un especial a recoger parte de la historia de las pandemias y enfermedades que azotaron Herencia y su comarca al hilo de investigaciones ya realizadas por diversos autores pero, también, gracias a las investigaciones recientes como la de Félix Patiño Galán que, a través de documentos inéditos del Archivo de Palacio estudia dos casos de epidemia en la vecina Villafranca de los Caballeros durante los siglos XVIII y XIX. Estudios que nos ayudan a comprender y entender cómo se afrontaban las enfermedades también en nuestra localidad, y cuyo título se toma como epígrafe para este editorial.

Junto a estos textos, otros artículos recogen la historia del canto de los mayos en Herencia o el surgimiento de tradiciones y devociones como la de Virgen de la Cabeza en nuestra localidad. Por supuesto, también hay espacio para las leyendas, el arte, el patrimonio y los libros y, como no, para recoger la historia de fiestas como la del Primero de Mayo en Herencia, la celebración de romerías o efemérides tan importantes como el 50 aniversario del edificio “Redondo” del hoy CEIP Carrasco Alcalde.

Artículos diversos, que buscan distraer, pero también enseñar y ser punto de reflexión, pues en su disparidad todos esconden un mismo denominador ya que, tanto en la superación de las epidemias pasadas y actuales, como en la aparición de fiestas como la del 1º de Mayo, romerías como las de San Isidro o la Virgen de Cabeza o celebraciones como el 50 aniversario de un centro educativo, son el resultado de la voz colectiva de la tribu, de la acción conjunta de la comunidad.

Descarga el número 2 de la Revista de Historia Local H de mayo-junio de 2020

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s