La fototeca municipal disponible a través de la red social Flickr

Esto será posible gracias al convenio suscrito con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de una apuesta por la difusión de sus fondos en Internet que permitirá dar a conocer todas las fotografías cedidas a la fototeca durante los últimos 10 años.

Gracias a esta iniciativa cientos de fotografías, publicaciones y documentos digitalizados serán fácilmente descargables a través de varias plataformas, de manera gratuita y con una extraordinaria calidad.

El Ayuntamiento, a través de Centro de Estudios Herencianos, ha recopilado en los últimos años material fotográfico procedente de distintos vecinos y publicaciones antiguas. En el momento de su digitalización, cada imagen es acompañada por una descripción de la misma —quién aparece, lugar, fecha, autor, tamaño…— estos datos son asociados a cada fotografía mediante una base de datos que ayuda a interpretar cada documento, además de regirse por una norma de descripción archivística que garantiza la precisión del proceso.
 

La vocación por recopilar e investigar el patrimonio fotográfico sobre la región de Castilla-La Mancha ha constituido un eje importante en la labor del CECLM desde su creación. En octubre de 2012 se decidió abrir una cuenta (https://www.flickr.com/photos/ceclm) con una motivación muy clara, la de dar a conocer la creciente colección de imágenes que desde 1996 se venía atesorando de toda la geografía castellanomanchega y así impulsar el conocimiento de la fotografía histórica para investigaciones y ciudadadanos. Además el CECLM contribuye en Hispana y Europeana, grandes bibliotecas digitales que garantizan que las colecciones logren un mayor alcance.

Una buena noticia, ha reconocido el alcalde Sergio García-Navas y es que desde hoy, las postales del municipio y de forma periódica, se dará a conocer a través del catálogo en línea y en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, el patrimonio artístico y cultural de Herencia a través de históricas imágenes de las que goza el archivo municipal.

URL DE LA COLECCIÓN

https://www.flickr.com/photos/ceclm/collections/72157716775206827/

URL DEL ÁLBUM DE POSTALES

https://www.flickr.com/photos/ceclm/sets/72157716769865388/

Fuente: http://www.herencia.es

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s