Señalizados 28 nuevos caminos del término municipal de Herencia

Hace unos días finalizaba la instalación de las nuevas señales de caminos y parajes cercanos al núcleo rural, incluídas en el proyecto “Conoce tu término”, gracias al cual queda reflejado el nombre del camino y los elementos más importantes que atraviesa.

Tras las dos primeras fases, en las que quedaron señalizados 60 caminos, en esta última fase se terminará de marcar nuevas vías de suelo rústico municipal, a través de la propuesta y de parte del presupuesto del Pleno Vecinal.

Como indicaba el alcalde Sergio García-Navas, el proyecto se iniciaba en el año 2016 en coordinación con la Guardería Rural y del Centro de Estudios Herencianos, con el propósito de regular el uso de los caminos y carriles, y conservar la calidad de los entornos por los que transcurre, “transmitiendo al usuario seguridad a la hora de recorrer estos circuitos, ya sea por labores agrícolas o para la práctica deportiva, interpretando con facilidad la información que se les comunica”.

Cada cartel contiene el nombre del camino correspondiente, su longitud en kilómetros hasta el límite administrativo municipal, los parajes, los principales elementos que atraviesa (hitos, casas, arroyos, molinos, etc.) y su distancia hasta ellos. Las señales están ubicadas al inicio del camino, coincidiendo en algunas ocasiones en terreno urbano, aunque la mayoría se sitúan en la zona rústica del término.

Las fuentes de información utilizadas han sido los planos catastrales rústicos de 1954 y los datos cartográficos del BTN25 que ofrece el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en formato shape. Para recoger las coordenadas se ha trabajado con proyección ETRS89 UTM 30 N.

Caminos señalizados en la tercera fase

Los 28 viales marcados son: Camino de la Casa de don Luis, camino de Arenas de San Juan a Herencia, camino del Valle de la Fuente, camino de las labores a Herencia, carril de Meco, carril de Vacas o de la Vaca, carril de la Bólliga a las Bachilleras, carril de la Reina, camino del Almaén, camino de la casa de Cobo, carril de Quintanilla, camino de las Parradas, camino de la casa de Usía, carril de Matallana, camino de la casa de la Solana, camino del pozo de Meco, camino de la casa del Gorrinero, carril del Campesino, carril de la Tejera o Tejero, camino a Casa de don Vicente, camino de la casa de las Columnas, camino de la Bólliga, camino de las Bachilleras, carril de los Álamos, veredilla de los Manriques, carril de Bataneros, carril de las Veredas y senda del Rincón del Molinillo o del valle de las Palomas.

Para saber más:

Fuente: Ayuntamiento de Herencia y Diario de Información http://www.herencia.net

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s