
La agrupación socialista de Herencia (Ciudad Real) celebrará durante 2104 una serie de actos para conmemorar el 105 aniversario de su fundación. Para ello, durante el 2013 preparará las actividades que consistirán en un trabajo de investigación sobre la historia del socialismo en Herencia hasta la actualidad, además de constar con homenajes a personalidades, eventos de confraternidad y la publicación on-line de todo el archivo fotográfico de la agrupación.
En 1909 Pablo Iglesias visitó esta pequeña localidad manchega con motivo de la creación de una agrupación socialista. “El abuelo” como era conocido, ofreció un mitin acompañado del entonces concejal del PSOE, Félix Sánchez Vega, con un teatro a rebosar. Este es si duda un hito en la agrupación más antigua de la provincia de Ciudad Real, ya que la agrupación de Puertollano (1910) y Ciudad Real y Campo de Criptaza (1912) se fundaron con posterioridad.
Félix Sánchez también tuvo un papel fundamental en la fundación de la federación provincial en 1920. Pero estos no son los únicos hitos de la historia del socialismo en Herencia ya que en estos actos conmemorativos se hará hincapié en la obtención de la primera acta como concejal para el PSOE en 1918, las prohibiciones para poder realizar con libertad la fiesta del 1º de Mayo durante la dictadura de Primo de Rivera. También se tratará el advenimiento de la II República y el encarcelamiento y fusilamiento en cárceles de Ciudad Real y Alcázar de dirigentes y militantes en la posguerra, como fue el caso del alcalde Manuel Sarmiento. El acento se pondrá sobre la reconstrucción del partido en la clandestinidad durante la transición a la actual democracia, la victoria en las primeras elecciones y el periodo de gobierno bajo tres alcaldes socialistas.
Por este motivo se ha abierto un periodo hasta junio de 2013 para que las personas que lo deseen donen alguna fotografía, documento o testimonio sobre la historia del socialismo herenciano.
Más información: www.agpsoeherencia.wordpress.com
Muchas gracias, por acordaros de mi abuelo Félix Sánchez. Fue un gran hombre y un gran socialista.
Sus ideas estaban por encima de todo