Descendientes de Herencia para la historia. La familia de la Cierva

Artículo escrito por Ángel Saturnino Martín-Fontecha Guijarro

En algunos anecdotarios anteriores han aparecido los nombres de algunos herencianos con una trayectoria biográfica interesante y cuya memoria no debiera caer en olvido. Al mismo tiempo, otros personajes han ido surgiendo que, si bien no nacieron en Herencia, si fueron descendientes de herencianos por lo que la raíz herenciana forma parte de personajes históricos de lo más variopintos. Como ejemplo el gran imaginero Salzillo (nieto de herenciano) o los Condes de las Cabezuelas (a partir del 6º y hasta el 9º descendientes de una herenciana).

A continuación veremos una muestra más de esos descendientes de herencianos que dejaron su impronta en la historia de España.

Hace unos meses presenté la figura del herenciano Juan Marcelo de la Cierva García de la Vega, que fuera uno de los fundadores de la denominada Sociedad de Medicina Veterinaria de España, que era hijo de Andrés de la Cierva (natural de Ciudad Real) y de la herenciana Raimunda Dolores García de la Vega Almoguera. Un hermano de Juan Marcelo y también nacido en Herencia (en 1809), fue FLORENTINO DE LA CIERVA GARCÍA DE LA VEGA quien casó con Ángela Soto Franco (nacida en Aranjuez). Como profesión fue funcionario “empleado del patrimonio” encargado de la Real Yeguada de la Casa Real.

De este matrimonio nació Juan de la Cierva Soto que nació en 1829 en la localidad madrileña de Ciempozuelos, quien ejercería profesionalmente como notario en la ciudad de Murcia. Casó con Petronila Peñafiel Fernández, natural de Cartagena (Murcia).

 

Un hijo de los anteriores, JUAN DE LA CIERVA PEÑAFIEL, y por tanto nieto del herenciano Florentino De la Cierva, nació en la localidad murciana de Mula (1864) y fue un prestigioso abogado criminalista, alcalde de Murcia y ministro en varias ocasiones y en diferentes competencias:

  • De Instrucción Pública y Bellas Artes (1904-1905).
  • De la Gobernación (1907-1909).
  • De la Guerra (1917-1918 y 1921-1922).
  • De Hacienda (1919).
  • De Fomento (1921 y 1931,

Casó con María Codorníu Bosch, también nacida en Cartagena y de este matrimonio nacieron dos hijos: Juan de la Cierva y Ricardo de la Cierva.

JUAN DE LA CIERVA CODORNOU, biznieto del herenciano Florentino de la Cierva, destacó desde su infancia por su afición al mundo de la aviación. Nacido en Murcia fue un ingeniero de caminos canales y puertos, pero que destacó como inventor y científico aeronáutico.

 

Este personaje es conocido por ser el inventor del autogiro o girocóptero, patentado en 1920, que era una aeronave de ala giratoria, es decir, volaba como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero.

La memoria de Juan de la Cierva no ha sido valorada históricamente en España, pese a que el invento del helicóptero partiese de algunas innovaciones tenidas en cuenta en el autogiro, e incluso aeronáuticos hayan alabado las excelencias de este invento por ser más seguro quehelicópteros o aviones.

Por fatalidades del destino, este descendiente de herencianos falleció en accidente aéreo en Londres al estrellarse, en 1936, el avión en que viajaba. Una cruel ironía quiso que no muriese en uno de sus seguros autogiros sino en un avión comercial.

Como vemos en estos apuntes biográficos, dos personajes descendientes del herenciano Florentino De la Cierva (nieto y biznieto) dejaron su impronta en la historia de España. El nieto llegando a ejercer como ministro de diferentes gobiernos y el segundo dejando el recuerdo de su invento precursor de los avances aeronáuticos del siglo XX.

La pista de estos personajes la consigo gracias a otro descendiente de herencianos, Felipe Gallego-Iniesta, quien tiene ascendientes comunes con la familia que hemos estudiado en este artículo. Desde aquí mi agradecimiento por su ayuda para sacar a la luz los detalles de estas personalidades.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s