El Ayuntamiento de Herencia quiere declarar BIC las pinturas rupestres de “La Rendija”

Los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha se van a poner en contacto con el Ayuntamiento de Herencia para asesorarles en la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural las pinturas rupestres de “La Rendija”, según se acordó en la reunión que la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, mantuvo con el alcalde, Sergio García-Navas, en el consistorio herenciano.

 

Las pinturas se hallan en una quebrada del terreno de la Sierra de Herencia y se corresponderían por similitud y antigüedad con las localizadas en Sierra Madrona. Sin embargo, las de La Rendija son una manifestación de pintura esquemática única en la comarca natural de La Mancha y de ahí el interés del Ayuntamiento de Herencia por su catalogación, conservación y divulgación.

La representante del Ejecutivo de García-Page en la provincia de Ciudad Real señaló que los técnicos de la Consejería de Educación Cultura y Deportes ya están valorando el estado en que se encuentran las pinturas y reiteró que por parte del Gobierno regional están a disposición del Ayuntamiento y del propietario de la finca para ayudarles a recopilar la documentación que precisa toda declaración de Bien de Interés Cultural.

Dentro también de las cuestiones de índole cultural, el alcalde solicitó a Olmedo la colaboración económica del Gobierno de Castilla-La Mancha para acometer la restauración de las pinturas al fresco de la ermita de La Asunción, conocida popularmente como de La Labradora, que datan de 1760.

Pinturas murales de la cúpula de la ermita de la Labradora. Fotografía de Pablo García-Miguel (Folbap) extraída de la página http://www.cofrades.sevilla.abc.es

 

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Un comentario en “El Ayuntamiento de Herencia quiere declarar BIC las pinturas rupestres de “La Rendija””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s