Sobre HdH

¿Qué es historiadeherencia?

Historiadeherencia.wordpress.com es una plataforma creada y adminstrada por Claro Manuel Fdez.-Caballero, para el desarrollo y la difusión de la Cultura, la Historia, el Arte y el Patrimonio de Herencia (Ciudad Real), pero también de su comarca.

Su nacimiento es fruto de la sugerencia de mi amigo Gonzalo García, y del Taller de Historia Local de la Universidad Popular de Herencia con el fin de crear un lugar donde plasmar el desarrollo del mismo. Con este fin nace historiadeherencia.wordpress.com, pero también con la intención de reflejar en el mismo otros aspectos más generalistas relacionados con la historia, el arte y la cultura, así como mis propias incursiones en este mundo de intentar reescribir, no el pasado, sino el presente en el proceso de hacerse realidad, como dijera Kate Greenville.

Sus principales propósitos son:

  • Promocionar y fomentar el uso de su cultura en manifestaciones y expresiones tales como patrimonio histórico, artístico, monumental, científico, industrial, etnológico y documental.
  • Contribuir al análisis y la valoración crítica de las realidades de nuestra población (Herencia), así como los antecedentes y factores que influyen en ella.
  • Promover la investigación y divulgación de la historia local de la población.
  • Documentar, investigar y divulgar la historia, la cultura y el patrimonio a partir de una visión local.
  • Valorar las señas de identidad históricas, culturales, sociológicas y patrimoniales.
  • Potenciar el patrimonio cultural y convertirlo en un elemento susceptible de propiciar el desarrollo, despertando el interés de los habitantes de Herencia sobre el patrimonio histórico-artístico de su pueblo a través de diferentes iniciativa.
  • Recuperar tradiciones populares, así como otros aspectos etnográficos que aporten un mayor conocimiento de la cultura e historia de la localidad.

Todo esto, entendiendo la historia local como una concepción de la historia, más cercana y práctica, a la par que una fuente inagotable de recursos que citando al profesor Miguel Lucas Picazo, “necesitamos, no para colmar una aspiración del pasado, sino como instrumento para construir nuestro presente y nuestro futuro.”

A pesar de todo, y en última instancia, parafraseando a Marc Bloch, el objetivo último de este espacio dedicado a la historia, incluso si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, por lo menos podría decirse en su favor que distrae. O, para ser más exactos —puesto que cada quien busca sus distracciones donde quiere—, que así se lo parece a gran número de personas”.

En definitiva, este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestra localidad (Herencia – Ciudad Real), con alusiones a la cuestión en otros lugares de la comarca, región y pais. Así, se concibe este blog como un proyecto con dos facetas complementarias:

  1. Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.
  2. Como proyecto social. La Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s