La visión narrativa de Francisco Arráez y Valentín Romero

Visión narrativa es el nombre de la exposición inaugurada el pasado sábado 8 de octubre en el museo municipal de Alcázar de San Juan. Una exposición dual de pintura y escultura que une a dos artistas castellano-manchegos como son el pintor Valentín Romero y el escultor Francisco Arráez.02exposicion-la-vision-narrativa-de-francisco-arraez-y-valentin-romero

Sobre Francisco Arráez

32exposicion-la-vision-narrativa-de-francisco-arraez-y-valentin-romeroArráez es un escultor de reconocido prestigio y de gran importancia para Herencia (Ciudad Real) ya que además de ser profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Hermóngenes Rodríguez”, es el autor de tres de los monumentos públicos de la misma: Mujer Maltratada, la escultura a Agustín Úbedael Pensador, este último, icono del centro educativo en el cual imparte docencia. Además hay que destacar también  que Francisco Arráez es el autor de uno de los más emblemáticos galardones que concedían en la localidad: Herencia Solidaria, que se materializa en una figura de bronce macizo patinado en dos tonos sobre peana de metacrilato representando dos manos enlazadas. Una de ellas, de apoyo, abierta en gesto solidario, en forma de bastón; la otra, aceptando la ayuda que desinteresadamente le ofrece la primera, la agarra firmemente, en un gesto claro de solidaridad y apoyo sincero a los necesitados. Una obra que emplea dos materiales y dos tonos diferentes con los que simboliza las diferencias entre los seres humanos, que no impiden relaciones tan puras y transparentes como la base de metacrilato en la que se apoya la figura.

Curiosamente, una de las obras más destacadas y comentadas en la exposición fue manos cooperantes, una composición de gran volumen y corporeidad de dos manos entrelazadas esculpidas en piedra que recordaban mucho en su concepto (salvando las distancias de materiales, técnica y volumen) a la obra aquí comentada de Herencia Solidaria.

La Visión Narrativa

cartel-exposicion-la-vision-narrativa

La exposición, llamada «La visión narrativa», permanecerá abierta en el museo municipal de Alcázar de San Juan hasta el 4 de noviembre. De ella, en el folleto de la exposición, comenta las siguientes palabras el catedrático de Historia, Félix Patiño Galán:

«Francisco Arráez y Valentín Romero son amigos. Ambos disfrutan de una complicidad personal, artística e ideológica. Casi son complementarios. Sus obras son contundentes, perfiladas, documentadas, poliédricas. En cada una anida una idea configurada por múltiples historias que sugieren sus detalles.02exposicion-la-vision-narrativa-de-francisco-arraez-y-valentin-romero

Con la visión narrativa el arte es capaz de comunicar ética, sentimientos, ideas, placer, vida y angustia, utilizando nexos culturales evidentes. Estas obras hablan, si callamos y abrimos nuestros sentidos cada una es capaz de contarnos varias historias, unas sencillas y cotidianas, muchas, clásicas e incardinadas en nuestra cultura, otras, intensas, impactantes y diáfanas como el grito de un dios clásico.

Dos mundos están ante nosotros, Francisco y Valentín. Dos mundo que se nutren de la misma realidad, de la misma cultura, que orbitan en un mismo universo.01exposicion-la-vision-narrativa-de-francisco-arraez-y-valentin-romero

Ambos autores están en la plenitud de su producción artística, uno y otro se han ayudado a madurar. Es el momento de darnos un paseo por esos universos y escuchar.»

Galería de fotografías

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

2 comentarios en «La visión narrativa de Francisco Arráez y Valentín Romero»

Deja un comentario