Historia del Herencia C. F. (I)

Artículo de investigación realizado por Ángel Martín-Fontecha Guijarro publicado en www.herencia.net.

Herencia C. F. en 1945
Herencia C. F. en 1945

En un anecdotario anterior me adentré en los orígenes del fútbol en la localidad de Herencia. Así plasmé detalles del primer equipo de fútbol herenciano del que tenemos referencia, el UNIÓN HERENCIANA F.C. Es este el equipo pionero en Herencia de la afición por el fútbol que casi un siglo después queda heredada en fútbol herenciano en su denominación actual Club Deportivo Básico de Herencia.

Aquel anecdotario mostró la evolución del fútbol en nuestro pueblo hasta los años previos a la Guerra Civil española de 1936 y ahora presento datos el Herencia C.F. (en varios anecdotarios consecutivos) que durante décadas ha sido el referente de este deporte en nuestra localidad.

El Herencia Club de Fútbol fue fundado en la década de los años 40, del pasado siglo XX.

alclade-de-herencia-felix-garcia-zafra
Félix García Zafra, alcalde de Herencia

Precisamente su fundación fue paralela a la inquietud por parte del Ayuntamiento de la época, con el alcalde Félix García Zafra, para la construcción de un Campo Municipal de Deportes. Este campo sería remozado unos años después en 1948, “debido a la gran afición al fútbol existente en estas localidad”.

Desde su inicio adquirió el rol del equipo que representaba a la localidad en las categorías superiores del fútbol regional, aunque hubiese otros equipos de fútbol en la localidad como: el Frente de Juventudes de los años 40, o los equipos del Jofra o el Atlético Herencia, entre otros, de las últimas décadas del siglo XX.

El 11 de Noviembre de 1943 de diario Lanza anuncia que seis equipos jugarían el “Campeonato Provincial de Fútbol” que daría comienzo el siguiente 5 de diciembre. Estos equipos eran el Deportivo Manchego de Ciudad Real, Criptana C. F. de Campo de Criptana, Herencia C. F., Club Deportivo Socuéllamos, Gimnástico F. C. de Alcázar de San Juan y Sociedad Deportiva Renfe de Manzanares. En el anuncio se afirma que “…jugarán en el Campeonato Provincial los equipos más potentes en la actualidad, lo que augura un éxito completo para la organización del mismo”.

Efectivamente, el 5 de Diciembre de 1943 se inició este campeonato, precursor de las actuales ligas, y el Herencia C.F. se debía enfrentar a la Sociedad Deportiva Renfe de Manzanares. Ya en esos primeros encuentros los periodistas destacados se permitían, en los días previos, realizar sus pronósticos ante los enfrentamientos deportivos. En concreto la crónica previa decía “… tampoco es fácil el partido Herencia-Renfe. Lo animosos muchachos de Herencia, que cuentan con un delanterio centro muy realizador, no se entregarán sin lucha a los veteranos de Manzanares. El resultado podría ser un empate”.

Sin embargo este vaticinio no se cumplió para desgracia de los colores herencianos. El resultado final fue Herencia C. F., 2 – Renfe de Manzanares, 6.

Difíciles comienzos para un equipo que en el partido de vuelta, un 15 de febrero de 1944, volvía a perder contundentemente contra el equipo manzanareño por un tanteo de 5 a 0.

En este momento se hace una visión sobre la situación del equipo herenciano y la realidad no dejaba de ser preocupante: “Es muy arriesgado hacer lo que Herencia ha llevado a cabo. En su equipo sólo ha mantenido a dos o tres jugadores locales y ha rellenado los huecos de elementos de aquí y de allá. Los mismo de la Ferro madrileá, que del Aranjuez, que de Alcázar de San Juan. La competición el el peor enemigo con que tropieza el onde de Herencia. Como no es cosa que se improvise, pues aunque hay elementos de indudable valía como el defensa MARAÑON y el interior derecha NAVARRO, la ligazón necesaria e imprescindible no aparece por ningún lado.

Y por ello, el grupo visitante, dio sensación de estar roto, desmenbrado, sin cuajar, sin acertar a oponerse a los ordenados avances contrarios, ni mucho menos contrarestar y sacudirse el dominio de los de enfrente. Es, a nuestro parecer, la mauor equivocación. Porque, desde luego, es claro y así lo reconocemos, que cuando esos once hombre adquieran la trabazón en sus líneas, se complementen, cubran el mismo puesto todos los partidos, entonces Herencia será un enemigo peligrosísimo. Pero, hasta que esto no se consiga, es probable haya terminado el campeonato y ese equipo -mosáico de jugadores exceentes- no podrá subsistir”.

De Octubre de 1944 encontramos una primera alineación completa del Herencia. Estaba compuesta por: Navarro, Ayuso, Domingo, Modesto, Calvo, Escobar, Chocolate II, Emilio, Nardo y Vozmediano. Este conjunto jugó contra el Criptana el domingo 1 de Octubre, con el resultado de empate a uno.

A continuación se muestra la crónica de este partido publicada el miércoles 4 de octubre en el Diario Lanza por ser el primero localizado con datos completísimos del equipo de Herencia.

herencia-cf-1La primera victoria oficial que he localizado del Herencia C. F. la tenemos el 5 de Noviembre de 1944 cuando este equipo venció por 3-4 al Criptana C. F. en terreno criptanense. La semana siguiente, el Herencia C. F. goleaba al Socuéllamos C. F. por un contundente 6-0 y, por primera vez en su historia, el equipo herenciano lideraba una clasificación regional de fútbol.

herencia-cf-2Por desgracia en el último partido de esta competición el Gimnástico C.F. venció al Herencia C.F. en terreno herenciano y se escapó este campeonato.

De abril de 1945 disponemos de una primera imagen del equipo del Herencia C.F. publicada en el Diario Lanza del día nueve de ese mes. Es con motivo del partido que se jugó en Ciudad Real contra el Manchego y que terminó con el resultado de empate a uno.

Herencia C. F. en 1945
Herencia C. F. en 1945

La alineación del Herencia C.F. estaba formada por Navarro, Díaz, Ayuso, Berma, Luís, Felipe, Calvo, Fidel, Angelete, Furriel y Selgás.

Estamos en momentos donde el fútbol provincial y regional era, por lo general, la única demostración deportiva de una sociedad de posguerra que bastante tenía para ir saliendo de una situación crítica a nivel económico. El sentimiento del aficionado con su equipo era tal que desde un inicio fueron frecuentes las incidencias entre aficiones rivales que, en ocasiones, provocaban verdaderas trifulcas. La primera referencia que tenemos de una sanción al fútbol herenciano por ese comportamiento antideportivo de la afición lo tenemos en marzo de 1949, cuando el Comité de Competición de la Federación Regional Castellana de Fútbol decide “interponer una multa de 250 pesetas al Herencia C.F. por la actitud de sus seguidores en el encuentro jugado con el C. F. Calvo Sotelo el día 1 del corriente mes”.

Para los anales de la historia futbolística del Herencia C. F. hay que colocar la fecha del 5 de Junio de 1949, en la que el equipo herenciano venció por un contundente 7-0 al Valdepeñas. Una goleada memorable del equipo local en cuya alineación aparecen nombres que siempre son referentes por parte de nuestros mayores cuando recuerdan a jugadores herencianos memorables. En ese 1949 la alineación era: Oreja, Adeva, Jose María, Valenciano, Polín, Chocolate, Pepito, Tete, Poveda, Carreño y Gallego.

herencia-cf-4Este triunfo le valió al equipo herenciano para ganar el Trofeo Jacobo Roldán. La crónica entusiasta con el combinado de Herencia decía, entre otros contenidos:

“Una tarde de gran juego y de enormes aciertos fue la que nos dio el equipo herenciano. Este equipo que se supera de día en día y que cuenta con jugadores efectivos, de un juego vistoso, elegante, rápido, profundo y lleno de coraje y tesón, que hace levantar del asiento al más indiferente y frio deportista… Herencia sabe lo que cuesta, y por ello, no regatea esfuerzos ni dinero; por ello, supo reforzar a tiempo y esto ha sido su principal éxito y que muy difícilmente se lo pueden malogran si al fútbol se juega limpiamente como hasta aquí lo viene haciendo este equipo importante ya en toda la provincia reconocido por todos, a pesar de estar en el pueblo más pequeño de todo los que forman la competición”.

En cuanto al aspecto puramente técnico la descripción también es muy positiva para el conjunto herenciano.

herencia-cf-6El 14 de Agosto de 1949 se realizó en Manzanares un partido homenaje a Sandoval en beneficio de la familia del malogrado jugador manzanareño fallecido de forma repentina. Como muestra del duelo del mundo futbolístico se organizó un encuentro entre el Manchego y una selección de jugadores del resto de la provincia. El Herencia C. F. “…desplaza a su centro delantero Poveda, y promete además la llegada de un camión de aficionados herencianos que quieren sumarse a este homenaje póstumo que la afición provincial va a tributar a Sandoval”. Sin duda una hermosa muestra de hermandad deportiva aunque fuese debida a un hecho luctuoso.

La última alineación de los años 40 del pasado siglo XX del Herencia C. F. fue la conformada por Blas, Adeva, José María, Bolaños, Elio, Correas, Pepito, Mesa, Poveda, Pepe y Alvaro (correspondiente a un partido de la Copa del campeonato Amateurs donde fue eliminado el Herencia por la Unión Criptanense por dos a cero). Era el miércoles 30 de noviembre de 1949.

En el próximo anecdotario me adentraré en los datos de la historia del Herencia C. F. a partir de los años cincuenta del siglo XX.

(Continuará)

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

One thought on “Historia del Herencia C. F. (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s