
Ya he hablado en otras ocasiones en este blog sobre el proyecto expositivo Symbolon, el cual está llamado a convertirse en la más improtante muestra de arte religioso de nuestra comarca en tanto en cuanto mostrárá en una misma localidad (y tres ubicaciones diferentes) piezas únicas del patrimonio religioso de los diferentes pueblos que componen el arciprestazgo Mancha Norte entre los que se encuentra Herencia (Ciudad Real).
Ahora, una vez más, quiero volver hablaros del mismo para responder a una serie de preguntas que nos ayuden a comprender y entender un poco más esta exposición. ¿Por qué se llama Symbolom? ¿Cuál es el significado de su logotipo o imagen corporativa? ¿Qué representa la imagen de su cartel anunciador?
La respuesta a estas preguntas nos la ofrece la propia web oficial de la exposición:
¿Qué representa el cartel de la exposición Symbolon?
El cartel de Symbolon, realizado por la empresa Punto y Coma Studio de Herencia (Ciudad Real), contiene una Alegoría de la Fe, pequeña imagen que forma parte del Paso del Corpus Christi de Campo de Criptana.
La Alegoría de la Fe se representa con los ojos tapados, lo que proviene de la Carta a los Hebreos: «la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve«.
La imagen seleccionada pues para el cartel no ha podido ser más idónea, ni específica. Lo dice absolutamente todo, recogiendo de una forma sencilla y muy gráfica el espíritu de la exposición: El credo de la Fe en el arte. Muestra del arte religioso en conexión y sintonía con el motivo por el que fue creado: un camino hacia Dios, acompañando a Cristo, siguiendo el ejemplo de María y los santos, en el seno de la Iglesia…
¿Cuál es el significado del logotipo de Symbolon?
El logotipo de Symbolon está basado en la representación de la cruz griega (con los dos elementos de igual medida y cruzados justo en el medio) se funde con una X, que es la primera letra de la palabra Cristo en griego. Juntas conforman una cruz de ocho brazos, que tiene un significado bautismal, ya que el número 8 para los cristianos es símbolo de regeneración y vida eterna.
Por el bautismo se nace a la fe, creencia en Dios, creador de todo lo visible y lo invisible… Por la cruz que es símbolo de entrega, sacrificio y redención se sigue a Jesús, su palabra, su enseñanza. Fusión de Cruz y Cristo, que es fusión de Fe y Hombre, es bautismo, regeneración, vida eterna, camino de la fe, manifestación de fe… CREDO.
¿Por qué el nombre de Symbolon?
Sybolom viene de symballein, un verbo griego que significa concurrir, fusionar. Tiene principalmente un significado religioso y dogmático que designa el conjunto de los principales artículos de la fe cristiana, principalmente el «símbolo de los apóstoles», es decir, el Credo. Symbolom es la parte que necesita de otra parte para ensamblarse, genérando así reconocimiento mutuo y unidad. Expresa la unidad a la vez que la posibilita.
Esta idea, tal y como se apunta en la web de la exposición, alude «a toda la Iglesia posee como fe el Symbolon, como mitad separada que afima la verad, superándose a sí misma y señalando hacia la otra mitad. La fe, como autosuperación perpetua del hombre, camina hacia Dios sólo por la imperecedera división del símbolo» (del libro «Introducción al Cristianismo» de Joseph Ratzinger).
Por ello se puede concluir que el nombre completo de la exposición sería «Symbolon, el Credo de la Fe en el arte».
Para más información: exposicionsymbolon.blogspot.com.es