El sábado 24 de agosto verá la luz el proyecto “Herencia. Creadores y creativos”

Texto: Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago

El proyecto “Herencia. Creadores y Creativos” será una realidad el próximo sábado 24 de agosto a partir de las 21:00 horas en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda” gracias a la colaboración e implicación de un gran colectivo de artistas vinculados a Herencia (Ciudad Real).

Cartel Creadores y Creiativos - Herencia 2013
Cartel Creadores y Creiativos – Herencia 2013 diseñado por Mercedes Abengoza

Hace 5 años la sala de exposiciones “Agustín Úbeda” de Herencia acogió la exposición “Jóvenes Creativos”, un proyecto cargado de ilusión llevado a cabo por el Taller de Historia Local junto a Sonia Martín del Campo y Sagrario Téllez Labrador. El mismo pretendió, y así lo hizo, reunir bajo un mismo techo las obras de las jóvenes promesas del mundo artístico de nuestra a localidad, creando para ello un punto de encuentro, cambio y reflexión sobre nuestra realidad artística más inmediata.

Esta iniciativa buscaba convertirse en un punto de partida, si bien, lamentablemente y a pesar del éxito de visitas y la gran crítica recibida, no fue más allá. Ahora, una vez más, desde el proyecto “Escuela de Ciudadanos” de la asociación Barco de Colegas y Carnaval de Herencia Denominación de Origen junto con el Taller de Historia Local de la Universidad Popular y la colaboración del área de cultura del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) y la Diputación Provincial de Ciudad Real, se pretende revivir aquel proyecto, aquella ilusión que nunca ha dejado de existir. Para ello queremos transformar la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda” y su entorno, en un punto de encuentro de la comunidad artística de nuestra localidad bajo la denominación “Herencia, creadores y creativos”.Herencia es tierra de pintores, músicos, arquitectos, escultores, cocineros, poetas y un sin fin de creadores, muchos más de los que pensamos e imaginamos. De esta forma  durante 16 días se busca crear un espacio multidisciplinar donde mostrar la obra de muchos herencianos de nacimiento y de adopción que, de una u otra forma, han desarrollado su creatividad vinculada a este pueblo. Un espacio de diálogo e intercambio en torno a las artes y la cultura donde convivan todas las visiones y donde todo el mundo tenga algo que decir. Pintura, teatro, música, poesía, arquitectura, fotografía, diseño, escultura, cocina, danza… todo tiene cabida en este proyecto donde obras, tendencias y artistas muy dispares que conforman un todo unitario.

Sin embargo, “Herencia. Creadores y creativos 2013”, pretende todavía ir un poco más lejos. Nace con la idea de convertirse en un auténtico festival de las artes donde sea el propio colectivo de artistas y artesanos que trabajan en nuestra localidad el auténtico protagonista. Por ello quiere que sean ellos los que tomen la palabra y levanten su voz en un encuentro intergeneracional  de artistas y creadores ya consagrados con otros noveles cuya fuerza y creatividad empieza ahora a despuntar y pedir a gritos su espacio dentro del panorama cultural de nuestra sociedad. Es por esto que junto a la exposición permanente, y en aras de convertir este proyecto en un punto de encuentro, reflexión y comunicación de la cultura de Herencia, se quiere acompañar este festival de las artes de actuaciones, performance, clases magistrales, charlas, recitales, conciertos, arte en vivo,  etc…

En definitiva esta iniciativa enmarcada también dentro del proyecto “Escuela de Ciudadanos” de la asociación Barco de Colegas quiere crear un festival de las artes donde sorprender, emocionar y conmover al público asistente.

Valgan estas líneas de adelanto de lo que pretende ser el proyecto “Herencia. Creadores y creativos” y del que en futuras entradas iremos descubriendo más cosas.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s