Rafael Garrigós nos transporta al otro gran teatro del mundo

En este blog acostumbramos a hablar de historias de la historia de Herencia, pero también intentamos sobre arquitectura, escultura, pintura y otras expresiones de nuestro patrimonio cultural en general (industrial, material, inmaterial, etnográfico, fotográfico, etc.) Es por ello que en esta ocasión quiero hablar de otra expresión artística, la del diseño y la escenografía. El motivo, la reciente representación en Alcázar de San Juan de la obra ‘Otro gran teatro del mundo‘, en la cual tiene mucho que decir el artista herenciano Rafael Garrigós.

Otro Gran Teatro del Mundo
Otro Gran Teatro del Mundo

No se puede olvidar que el ámbito escénico requiere un entorno poético que se expresa en formas, colores y texturas. El estudio y dominio del dibujo, la escultura, la pintura, y demás expresiones artísticas son necesarias para crear la escenografía y el vestuario, y en esto tiene mucho que decir, Rafael Garrigós, todo un referente en el panorama nacional de estas expresiones artísticas.

Otro Gran Teatro del Mundo
Otro Gran Teatro del Mundo

El arte consiste en la facultad de comunicar y transmitir a los demás diferentes sentimientos mediante el empleo de signos exteriores. Expresa una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario transmitiendo ideas, emociones, percepciones y sensaciones, y esto, y no otra cosa es lo que hace Rafael Garrigós en sus obras. Decía Ezio Frigerio que “la escenografía es humana, efímera, mortal. Y ahí reside su fuerza”, algo parecido podríamos decir del diseño de vestuario de las obras teatrales, cine, televisión, etc.

Otro Gran Teatro del Mundo
Otro Gran Teatro del Mundo

En el caso que nos ocupa, Rafael Garrigós ha sabido concentrar toda esa fuerza en una sencilla pero efectiva escenografía cargada de simbolismos y cuidadosamente diseñada hasta el último detalle para enmarcar la totalidad de la obra. Algo parecido sucede en el vestuario diseñado para la representación. Rafael Garrigós demuestra aquí sus dotes creativas para crear e identificar a los personajes combinando bellísimamente texturas, formas y colores en cada uno de sus diseños y dotándolos de una fuerza y plasticidad únicas que llevan a cautivar al público desde el primer momento.

Otro Gran Teatro del Mundo
Otro Gran Teatro del Mundo

Dejo a continuación dos vídeos donde se pueden apreciar el efecto de conjunto logrado por el diseño escenográfico y de vestuario realizado por Rafael Garrigós.


En cuanto a la puesta en escena de la obra simplemente decir que fue genial. Luces, sonido, coreogafías, canciones, representación, junto a las ya comentada escenografía y vestuario hacen un todo único que cauitva y engancha al espectador, sin embargo para hablar de esta obra os recomiendo leer la crítica que Mercedes Camacho realizó tras su puesta en escena durante el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2013) y que podeís ver pinchando aquí.

Otro Gran Teatro del Mundo
Otro Gran Teatro del Mundo
Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Un comentario sobre “Rafael Garrigós nos transporta al otro gran teatro del mundo”

  1. MILLONES DE GRACIAS,de verdad!!…A mí los elogios me agobian un montón!…Estoy abrumado..!! Gracias a quienes pudisteis venir a ver nuestro trabajo !…Muchas gracias y…muchas veces!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s