El Taller de Historia Local de Herencia recoge la historia del grupo Jarana

El Taller de Historia Local de la Universidad Popular de Herencia (Ciudad Real) continua trabajando en la recuperación de la historia musical de nuestra localidad. Para ello viene propiciando encuentros con integrantes de los distintos grupos y orquestas que desde los años cuarenta del pasado siglo XX y hasta la actualidad han marcado una parte muy importante de la cultura de nuestro municipio.

Visita del grupo folk Jarana al Taller de Historia Local de Herencia
Visita del grupo folk Jarana al Taller de Historia Local de Herencia

Uno de los últimos grupos que han pasado por el Taller de Historia Local ha sido Jarana, grupo de folk surgido en el año 82 como parte, en un primer momento, de la asociación cultural “La Pedriza”, pero en el que luego participarían otras personas no vinculadas a la misma.

Ramón Osuna, Tomás Berrio, Encarni García-Navas y Mercedes Molina-Prados fueron los representantes de este grupo que llegó a integrar a 16 personas de muy diferentes edades que se unieron para transmitir y expresar sus inquietudes a través de la música, lo que les llevó a realizar múltiples conciertos por toda la provincia durante los algo más de tres años de vida de esta agrupación.

Fue una jornada amena e interesante donde se consiguió rescatar parte de la historia musical de la Herencia de mediados de los años 80 del siglo pasado y donde nuestros invitados nos deleitaron, a pesar de llevar años sin juntarse para cantar, con algunos de los versos de sus canciones.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s