Un nuevo mural de “Los Peño” recuerda el pasado quijotesco de Herencia

A principios de junio del presente año 2014, el patrimonio público de Herencia (Ciudad Real) crecía con la colocación de un importante panel cerámico realizado por los maestros artesanos de la Alfarería Gregorio Peño de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Nueva cerámica con escena del Quijtoe obra de la alfarería "Gregorio Peño"
Nueva cerámica con escena del Quijtoe obra de la alfarería “Gregorio Peño”

El mismo, de unas grandes dimensiones, y el segundo en tamaño de este tipo de todos los realizados por este afamado taller de alfareros, recoge un episodio del más famoso libro de Miguel de Cervantes. En él, don Quijote, al pasar por una importante zona boscosa, se detiene para confeccionarse una nueva lanza que sustituyera a la perdida en el malogrado choque sufrido tras vivir una de sus más famosas aventuras con los molinos de viento de Campo de Criptana. Cuenta la tradición que esa zona boscosa pudiera ser la antigua Serna que la Orden de san Juan tenía en Herencia, y que en 1946 parte de la misma fue convertida en parque municipal, motivo por el cual el nuevo panel cerámico ha sido colocado a la entrada de la misma, junto a la fuente inagurada en las pasadas ferias y fiestas de la Merced.

Nueva cerámica con escena del Quijtoe obra de la alfarería "Gregorio Peño"
Nueva cerámica con escena del Quijtoe obra de la alfarería “Gregorio Peño”

 

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s