La ermita de san Antón comienza sus obras de rehabilitación

La ermita de San Antón de Herencia, es un edificio de gran interés, dentro de la amplia red de ermitas del municipio, a pesar de su relativa corta vida.

Ermita de san AntónSu reciente historia, responde al cambio de ubicación que sufrió la ermita original, hoy desaparecida. Después de la Guerra Civil diferentes actuaciones redujeron su superficie y finalmente se acordó su reconstrucción en su ubicación actual, según documentos históricos que datan este hecho en 1942.

En su reconstrucción, se implicaron los vecinos del municipio, haciendo posible el edificio que actualmente conocemos, aunque la falta de medios materiales y económicos hizo que su construcción fuera de escasa calidad técnica.

Esta circunstancia provoca la actual situación de la ermita, que refleja diferentes patologías, que se deben reparar para garantizar su estabilidad en el futuro y de este modo pueda seguir dando el servicio, tanto a sus fieles peregrinos como a todos los vecinos de Herencia que disfrutan de la festividad en honor a San Antón.

Para ello se programa una actuación que consiste en el refuerzo estructural mediante el recalce de la cimentación del muro Este que da fachada a la Avda. de San Antón y que se encuentra más afectado. Actualmente dicho muro sufre un movimiento que provoca grietas en el mismo y otros elementos constructivos interiores de la ermita, como en el solado interior de la nave principal.

Para evitar que el movimiento del muro continúe abriendo grietas con su encuentro con la fachada principal, también se prevé un acodalamiento de estos muros principales entre sí.

Finalmente, y como medida de refuerzo del muro Este, se planifica la construcción de una nueva nave que; por un lado, sirva de contrafuerte a dicho muro y además mejore las condiciones funcionales de la ermita, dotando a su cofradía, de un espacio de almacenaje de mobiliario y bienes de la propia ermita, de un espacio de reunión y gestión y un aseo, hoy inexistente.

Finalmente y para evitar que la humedad provocada por el jardín situado en su alzado Este, siga causando daños al cimiento del edificio, se realizará un solado de dicho espacio exterior, conservando el actual y característico Ciprés que forma parte de la imagen de esta querida ermita.

Con estas actuaciones se quiere garantizar que la Ermita de San Antón, siga siendo un edificio característico para su barrio y para el propio municipio, reforzando la red de Ermitas tan característica en Herencia.

Traza2 Estudio de Arquitectura, S.L.P.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s