Herencia señaliza el nombre de sus caminos vecinales y rurales

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto “Conoce tu término” para señalizar los caminos del municipio. La idea surgió del Consejo Local Agrario hace un año, que planteó la idoneidad de señalar no solo los caminos, sino también los parajes y construcciones reseñables que atraviesan estas vías, para tal fin se convocó a una comisión integrada por distintos colectivos que consensuaron la idoneidad del formato de las señales. El trabajo se puso en marcha con la incorporación al Ayuntamiento de Herencia de la geógrafa Alicia Elvira García-Calvillo como becaria de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha desarrollado el proyecto y mediciones con la coordinación de la Guardería Rural y el Centro de Estudios Herencianos.

Nueva señalización con el nombre de los caminos de Herencia
Nueva señalización con el nombre de los caminos de Herencia

Proyecto “Conoce tu término” 

El proyecto que contará de tres fases, ambiciona señalar todos los caminos del término, en esta primera fase la comisión acordó señalizar los 30 caminos cuyas señales están situadas más cercanas al casco urbano. La ubicación de carteles informativos sobre los parajes y otros elementos que atraviesan los caminos de Herencia han sido trabajados y gestionados con la ayuda de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como ArcGIS y Quantum GIS, lo que ha permitido georeferenciar las ubicaciones de cada señal. Cada una de ellas contiene el nombre del camino correspondiente, su longitud en kilómetros hasta el límite administrativo municipal, los parajes y los principales elementos que atraviesa (hitos, casas, arroyos, molinos, etc.) y su distancia hasta ellos. Las señales estarán ubicadas en el principio del camino, coincidiendo en algunas ocasiones en terreno urbano, aunque la mayoría se situarán en la zona rústica del término.

 

Las fuentes de información utilizadas han sido los planos catastrales rústicos de 1954 y los datos cartográficos del BTN25 que ofrece el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en formato shape. Para recoger las coordenadas se ha trabajado con proyección ETRS89 UTM 30 N.

Toponimia de los caminos

Nueva señalización con el nombre de los caminos de Herencia
Nueva señalización con el nombre de los caminos de Herencia

Los nombres del lugar avisan de usos perdidos y lugares extintos que conformaban la cotidianidad de las labores agrícolas o preindustriales del municipio. Cada camino señala el elemento más importante que atraviesa. Estos elementos se pueden dividir en tres tipos: los que se refieren a actividades preindustriales, los referentes a grandes casas de labor y por último los elementos naturales.

En cuanto a elementos preindustriales fruto de la actividad económica ya desaparecida, las señales indican las canteras de Capote y Carrón —cuyo topónimo correspondería al mote del propietario—. Otros elementos señalados son la Copa, los molinos de viento o las “Eras Altas” que hace referencia al gran conjunto de espacios para trillar ubicados en el extrarradio del municipio. También elementos como mojones emblemáticos como el “Mojón Blanco” o la “Piedra Grande”.

En lo que se refiere a casas de labor por poner algunos ejemplos, la Casa de las Columnas, la Casa de la Juncada o la Casa de los Frailes. Por último, los elementos paisajísticos atravesados por los caminos como el Arroyo de las Zanjas Abajo, la Fuente de los Pilancones o el Arroyo de Valdespino.

conoce-tu-termino-pone-nombre-a-los-caminos-de-herencia1Fuente: http://www.herencia.es

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s