Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha

Biblioteca Virtual Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, asistió junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, a la presentación de la herramienta Pandora, incluida en la Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, donde el diario público Lanza aparece digitalizado desde mayo de 1943 a diciembre de 2010.

“La era digital, en la que estamos, no sólo hay que evocarla, sino que hay que creer en ella y activarla, y la biblioteca virtual es un ejemplo. La difusión de la historia de la provincia y de la región, de la cultura, en definitiva, de la vida nuestra es lo que representa la documentación que se ha recopilado”, ha dicho De Lara para agradecer a continuación el trabajo de la empresa Gran Consultin, que ha desarrollado la herramienta Pandora, de la Universidad, y de los trabajadores del periódico.
Ha hablado, por otro lado, De Lara de democratización de la cultura en tanto en cuanto la nueva herramienta permite “que cualquier ciudadano o ciudadana desde cualquier lugar pueda informarse, documentarse, recrearse o investigar, porque la mejor manera de llegar a ser mejores es conocer y saber qué ha sido de nosotros en brazos, manos, cabezas y corazones de aquellos que nos han precedido en la historia”.

El encargado de realizar la demostración práctica ha sido Isidro Sánchez, quien ha resaltado el hecho de que se ofrezca el acceso libre desde cualquier parte del mundo a los fondos propios del Centro de Estudios de Castilla-la La Mancha sin que los interesados tengan que desplazarse.

Ha calificado la herramienta de muy positiva porque permite la búsqueda de cualquier nombre o palabra en toda una serie de publicaciones de la región hasta un total de cincuenta. Ha añadido que desde hace diez años tienen prensa histórica y libros, “pero la búsqueda había que hacerla por día y a partir de ahora se puede llevar a cabo a texto completo”.

Sánchez ha cifrado en 600.000 las páginas que disponen, aunque calcula que dentro de un año aproximadamente se pueden superar ampliamente los dos millones.

Dispone igualmente de una herramienta denominada tendencia que acota la década, el año y el mes concreto de la búsqueda indicada. Considera Isidro Sánchez que “esto va a favorecer mucho a la investigación y también su uso a los periodistas, porque a veces consultar el archivo es complejo y requiere mucho tiempo”.

Ha calificado de “novedad importante”, la inclusión del diario Lanza al completo porque es el diario decano de la comunidad autónoma. Y ha afirmado que se va a incluir la revista literaria Mancha, porque es la más antigua de este género en la región.

“Se puede buscar en Lanza cualquier referencia, leerla y descargar la página en la que aparece o el número completo de un día determinado. La herramienta permite además realizar un dossier sobre el tema que se busca. Se pueden acumular las páginas y después descargarlas”, ha comentado Sánchez para concluir diciendo que Lanza, por su parte, incluye en su página web el acceso a su hemeroteca gracias al convenio que firmarán la Universidad de Castilla-La Mancha y la Entidad Pública Diario Lanza.

Vía: www.dipucr.es

Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

2 comentarios sobre “Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s