Nombre de antiguos oficios para las calles del polígono industrial de Herencia

Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Pablo Neruda, Alturas del Machu Pichu – (extracto)

Los cambios producidos en nuestra sociedad han traído como consecuencia que muchos oficios que hoy denominamos como “tradicionales” hayan ido, casi sin darnos cuenta, de forma lenta y callada, sufriendo un verdadero retroceso y desuso, hasta prácticamente extinguirse.

Profesiones y oficios que durante centenares de años fueron la base de las economías locales, en la actualidad no gozan de la importancia debida. Los cambios producidos en nuestra sociedad los arrinconaron y emergieron otros acompasándose a la revolución tecnológica que vivimos.

Por ello, desde el Taller de Historia Local de la Universidad Popular de Herencia (curso 2009-2010), entendiendo que estos “oficios tradicionales” forman parte de la cultura e identidad de nuestra localidad, se consideró oportuno hacer justicia con todos aquellos hombres y mujeres que, de alguna manera u otra, han contribuido mediante su trabajo, esfuerzo y dedicación al desarrollo de la sociedad herenciana, proponiendo el nombre de algunos de estos oficios para que rotulen e identifiquen las calles del polígono industrial de Herencia.

Polígono Inudstrial de Herencia
Polígono Inudstrial de Herencia

Dicha propuesta fue aprobada por acuerdo plenario municipal, de manera unánime el 17 de junio de 2010. Para ello, desde el Taller de Historia Local de Herencia (cursos 2009-2010) se elevó una propuesta argumentada de posibles nombres, siendo los elegidos: Caleros, Yeseros, Jaboneros y Molineros.

Así en próximos post, pondremos por escrito la argumentación de cada uno de los oficios elegidos, para de esta formar intentar conocer un poco mejor el porque de la importancia de estos oficos en la historia de nuestro municipio.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s