Recuerdo de la fundación del Real Convento de La Merced de Herencia

Tal y como se señala en el facebook del Centro de Estudios Herencianos, un día como hoy, un 13 de noviembre de 1656, tenía lugar un acontecimiento de vital importancia para la historia de Herencia (Ciudad Real) el cual, con el paso del tiempo, llegaría a marcar de manera profunda la identidad de esta localidad manchega. Ese día tenía lugar la firma del acta fundacional del Real Convento de mercedarios descalzos de Herencia.

portada-Segunda-edicion-guia-convneto-de-la-merced-de-herencia
Portada de la Segunda edición de la guía histórico-artística del convento de la Merced de Herencia

Por este motivo hemos decidido reproducir en este espacio las palabras que pronunciara el P. Mario Alonso, O. de M., durante la presentación de la 2ª edición ampliada y corregida de la guía histórico-artísitica del convento de la Merced de Herencia escrita por el mismo junto con Claro Manuel Fdez.-Caballero, y que reproducimos a continuación:

Buenos días a todos y a todas. Un saludo cordial para la Delegada de Cultura y Turismo de Ciudad Real, que nos honra hoy aquí con su presencia, para nuestro Alcalde, que como Presidente de nuestro ayuntamiento preside este acto, y también para Lola, nuestra flamante Concejal de Cultura. Bienvenidos todos los que nos acompañáis en este singular acto. Personalmente me complace mucho el poder presentar y compartir con todos los aquí presentes esta nueva edición de la “Guía Histórico-Artística del Convento de la Merced de Herencia”. Lo hacemos en el marco de nuestra Feria y Fiestas, dedicada a la Virgen de las Mercedes. Asistimos a este “tres en uno cultural”: la inauguración del Centro de Interpretación de los Molinos, y la presentación, tanto de la Guía del Convento, como del Estudio de la Rendija. Actos como el presente dicen mucho de este pueblo y de su ayuntamiento. Pueblo y ayuntamiento que quieren afianzar sus raíces, preservar su pasado, proyectándose hacia el futuro. Nos hallamos en un un marco solemne, el actual patio del ayuntamiento, antiguo claustro mercedario, recinto sacro cuyas bóvedas supieron de procesiones, plegarias y ceremonias, y que hoy, felizmente recuperado, es ámbito funcional y plural, en el que tienen cabida actos de diverso calado, muchos de ellos vinculados al mundo social y cultural. Cuando atravesamos sus umbrales, ecos de paz llegan hasta nosotros. En muchas ocasiones mi mirada ha quedado prendada en este viejo ciprés que nos acompaña y mi mente viaja hasta otro ciprés, hasta el ciprés de Silos, monacal y castellano. Allí, rodeado de un ambiente de profunda espiritualidad y sabiduría, el poeta Gerardo Diego lo describió como “Enhiesto surtidor de sombra y sueño / que acongojas el cielo con tu lanza.” para proseguir en el mismo poema escribiendo: “Cuando te vi, señero, dulce firme / qué ansiedades sentí de diluirme / y ascender como tú, vuelto cristales.”

Pero dejemos los voladores sueños a un lado y descendamos a la tierra, derivemos hasta estas Tierras del Priorato de San Juan, heredades que fueron testigos, en esta villa de Herencia, de la fundación del Real Convento de la Merced. Don Juan-José de Austria, hijo del rey Felipe IV, figura como fundador. En la escritura, fechada el 13 de noviembre de 1656 y custodiada en el Archivo General de Palacio en Madrid, figuran las diversas condiciones impuestas para llevara acabo esta fundación, en las casas donadas por Francisco Román de Arenas y Catalina Rodríguez, situadas en la calle Real de nuestro pueblo. Desde entonces, el convento, sus frailes, y sobre todo la imagen de la Virgen de las Mercedes han sido un referente claro de Herencia. Los herencianos y herencianas se han visto reflejados y reconocidos en la Merced. Nombres, signos, escudos, devociones, costumbres…nos hablan de un pueblo que respira Merced por sus cuatro costados, y que es y se siente mercedario por derecho propio.

Iglesia de La Merced - Herencia

El Convento, enclavado en una de las arterias principales de la población, es sin duda uno de sus símbolos más conocidos, uno de sus lugares más queridos, referente turístico de primer orden y una de sus señas de identidad más preciada. Os invito a adentraros en las páginas de la Guía que hoy presentamos y a descubrir el patrimonio que el Convento de Herencia encierra. No quiero adelantar más datos, ni desvelar sorpresas. Tan solo quisiera apropiarme de unas palabras de Jesús, nuestro alcalde y amigo, escritas en la Presentación de nuestra Guía, y con su premiso compartirlas con todos vosotros en estos momentos: “el Convento posee un variado y  rico patrimonio artístico, que lamentablemente todavía hoy es desconocido por muchos. Arte y tradición, historia y cultura se dan la mano en la Iglesia Conventual, en su Cripta-panteón, en el Camarín de la Virgen, en la noble Sacristía, en el Coro, o en la Casa-Museo colindante. Queremos que la vivencia histórica no sea meramente algo del pasado, deseamos que también los herencianos y herencianas del siglo XXI sigan disfrutando de este recinto y de cuantos tesoros artísticos encierra.” Hasta aquí sus palabras.

Personalmente me gustaría añadir que la presente Guía no es una mera reedición de la ya publicada en el 2006, con ocasión del 350 aniversario de la fundación del Real Convento de la Convento de la Merced. La actual está puesta al día con datos de última hora y se hace eco de la documentación encontrada recientemente.

Hoy, con mucho acierto, se nos ha dicho y mostrado que Herencia es “Legado del viento” e indudablemente lo es. Pero Herencia es eso y mucho más. Herencia es el legado de su pasado, es el legado de su patrimonio cultural y artístico, es el legado de sus parajes naturales, es el legado de su etnografía y folklore, es el legado de su gastronomía, es el legado de sus fiestas y costumbres, es el legado de la bonaza y apacibilidad de sus gentes…,es, en suma, un cúmulo de legados, en plural, que hacen de este pueblo un lugar único, privilegiado, enclave manchego en la Ruta del Quijote, que tiene mucho que ofertar, y más aún mostrar, a cuantos hasta aquí se allegan buscando apaciguar el espíritu y recrear sus mentes.

Tan solo quisiera, ya para terminar, tener un grato recuerdo para Claro-Manuel, mi colaborador a la hora de confeccionar esta Guía. Para él mis sentidas gracias por su ayuda e interés. Su ausencia se hace notar en estos momentos. Y gracias a todos vosotros por vuestra presencia hoy aquí y por vuestra atenta escucha. ¡Muchas gracias a todos!

Mario Alonso Aguado, O de M.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s