Basilio Montes reedita su canción homenaje “El Roce”

Por Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago

Durante todo el presente año 2014  el pueblo de Herencia celebra el 775 aniversario del otorgamiento de su carta puebla. Para ello ya se están preparando multitud de actividades, algunas de las cuales ya han comenzado (preparación de unas jornadas históricas y edición de un almanaque conmemorativo). Sin embargo, hace 25 años, con motivo de la conmemoración del 750 aniversario de esta efeméride Herencia también vivió diversas actividades.

Basilio Montes durante la grabacion de su album Nomada (Camello de Sueños)
Basilio Montes durante la grabacion de su album “Nomada (Camello de Sueños)”

Una de las más emotivas tuvo lugar durante la celebración de la feria y fiestas de la localidad y vino de la mano de Basilio Montes, sin duda uno de los artístas y músicos más respetado y de mayor trayectoria de Herencia.

Con motivo de la celebración del 750 aniversario del nacimiento de la villa, Basilio Montes compuso una canción con la cual rendir tributo a su pueblo  natal. Por título le puso “El Roce” y en la misma realizaba un retrato urbano, y poético, de la vida y las costumbres de los habitantes de su pueblo natal.

La presentación oficial tuvo lugar el 22 de Septiembre de 1989 durante la feria y fiestas de la localidad. Fue un estreno en vivo y en directo durante el concierto que realizo con su banda “El Club de la Noche” esa misma fecha en la plaza del pueblo. [A continuación podéis ver el video]:

Hoy, 25 años después, Basilio Montes recupera esa canción y de nuevo, no sin cierta nostalgia de lo que entonces componía, reedita la misma con la intención de aportar de nuevo su grano de arena a este 775 aniversario que ahora comienza a celebrarse.

El pasado 15 de enero de 2014, Basilio Montes reactualizó el texto del tema adaptándolo al cambio “sufrido” en la evolución de las costumbres sociales locales, que no obstante pueden reflejar el mismo cambio sufrido en cualquier pueblo o ciudad de cualquier parte del mundo en general y de España en particular; aquella, que como él mismo declara “nos daban un carácter más participativo y colectivo, más cercano y comunicativo, MAS HUMANO.”

“El Roce” esta vacio, la plaza (donde empezaba “El Roce”) esta callada y solitaria, los bares cerrados, ya no se puede jugar al futbolín en “El Poveda” ni tomar aquellas deliciosas raciones de calamares que hacia la Sagrario en “El Lozano”, ni echar una partidita de billar o de ping-pong en el salón de “Garrigos”

Esta es la letra de la nueva canción (que también podéis escuchar en la siguiente dirección: https://soundcloud.com/basilio-montes/el-club-de-la-noche-el-roce):

EL ROCE
——–

Un lugar había en mi pueblo
para hacer vida social
y aunque ya no se conoce
aun se recuerda como “El Roce”

Días festivos y domingos
solía ser tradicional
que con su mejor vestido
la gente fuera a pasear

Ha pasado ya algún tiempo
y ya nada es igual
el silencio se hizo el dueño
de aquel paseo central

Y en la zona más oscura
o reino de las manitas
solo queda el recuerdo
y alguna que otra parejita.

Un lugar había en mi pueblo
para hacer vida social
y aunque ya no se conoce
aun se recuerda como “El Roce”

Era como un escaparate
donde podías encontrar
la sonrisa de un amigo
ó criticar por lo bajito

A fulano o menganito
que había comprado un nuevo coche
y conducía despacito
despacito por el roce

Eran encantos de mi pueblo
el pueblo donde nací
eran encantos de Herencia
el pueblo donde crecí.

Ficha Ténica de la canción “El Roce” en su reedición de 2014:

Letra y música: Basilio Montes.
Basilio Montes: Voz.
Juan Forero: Teclados.
Antolín Díaz: Cajón.
Verónica Pabón: Coros.
Grabado entre Bogotá (Fractal Audio, Sept. 2011) con Mario Felipe Cajiao como ingeniero de grabación, y Retroestudio (Madrid, Enero de 2014) con Roger Montejano como ingeniero de grabación mezclas y mastering.

Sobre Basilio Montes

Nacido en España, en la localidad manchega de Herencia (Ciudad Real)  el 20/04/55, empezó su rockmania (andadura musical) en 1980 formando en Alicante junto a Carlos Goñi la que seria su primera banda: Garage (1980 / 84).

Tras disolver Garage pasa a formar parte de la banda habitual de acompañamiento del cantante de rock, Ramoncin (1984 / 2000).

En paralelo a su trabajo con el artista madrileño forma entre Madrid y Alicante   El Club de la Noche (1985 / 91) y The Satellites (1989 / 91)

Y junto a Elena Tovar (en Madrid) la que seria, por el momento, su ultima y mas reciente banda: The Privados (1991 / 95)

Como colaboraciones especiales destaca su participación en la mitica banda madrileña de rock urbano Tranquilitos (1989 / 93)

Como compositor ha escrito canciones con Ramoncin, Manolo Tena, Juanma Roldan ó Carlos Goñi entre otros.

Como productor artistico fue responsable de las producciones editadas con Garage, El Club de la Noche, y The Privados

Como productor promotor de espectaculos fue el fundador de la productora Box Music (1995/2000) y de su marca registrada el Circuito Nacional de Musica en Vivo, con cientos de producciones realizadas por toda la geografia española, con artistas como: Rosendo,   Los Rodriguez,   Los Suaves,   Def Con Dos,   La Polla,   Extremoduro,   Vargas Blues Band,   Los Enemigos,   Burning…

Más información en: www.basiliomontes.com

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

One thought on “Basilio Montes reedita su canción homenaje “El Roce””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s