Entrevista a Miguel Ángel Arjona, escultor del Nazareno

“LA RESTAURACIÓN DEL NAZARENO MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HERMANDAD Y EN MI CARRERA PROFESIONAL”

POR: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Miguel Angel Arjona
Migue Ángel Arjona, escultor e imaginero

Tiene en sus manos la razón de toda una Hermandad de Herencia (Ciudad Real). El Titular de “Los Moraos” está siendo intervenido desde hace tres meses por el escultor Miguel Ángel Arjona y es ahora cuando está siendo culminada la primera parte del proceso. Así, la Imagen emprende ahora la última de las fases de la restauración en la que ha confiado toda la Corporación representada por su Junta de Gobierno.

Realmente es un cambio importante siempre para mejor, ya que mi visión fue de un Nazareno mucho más expresivo respecto a movimiento gracias a la nueva posición con zancada, que le dará un nuevo aire a la Imagen”. Así se muestra el escultor, en cuyo taller aguarda la Imagen cristífera para llevar a cabo el ambicioso proyecto que marcará el devenir de toda una Corporación Cofrade que tiene ahora puesta su confianza en él.
La verdad es que es un proyecto que se está realizando con mucha ilusión tanto por mi parte como Escultor y  Restaurador, como por parte de la Hermandad”. Respecto al punto de de conexión entre ambas partes, Arjona explica que “la idea surgió tras una visita a la Sede Canónica de la Hermandad donde residen sus Titulares y en particular tras una llamada al Hermano Mayor, don Jesús Fernández-Caballero y su Junta de Gobierno, la cual estaba muy ilusionada con un cambio”.

ARJONA: “CONSERVAREMOS AL MÁXIMO POSIBLE LA IMAGEN DEL NAZARENO”
Se trata de un proyecto ambicioso sobre todo por la minuciosidad con que las partes integrantes de la imagen deben ser tratadas: “El proceso de talla del nuevo aspecto de la Imagen se está llevando a cabo muy meticulosamente, y estudiando muy detenidamente todos los pasos que estamos dando, tanto por mi parte como por parte de la Hermandad.
La idea venía fraguándose en el interior de la Corporación desde que surgió la necesidad de reforzar la talla para que ésta no sufriera en las salidas procesionales. Lo que estaba claro, al margen de la restauración, era una cosa: que se respetaría al máximo la Imagen del Nazareno. “Partimos de la idea de conservar el máximo posible la Imagen del Nazareno”, explica el escultor, “se conserva el busto, las manos y los pies, que son incorporados al nuevo cuerpo realizado en madera y tallado completamente a mano en el taller. El nuevo cuerpo es tallado con el mayor realismo posible y proporcionado a la estatura del Nazareno, acentuando su forma y musculatura real, incorporando también unos brazos totalmente articulados y una peana que simula una superficie empedrada”.

Así, la envergadura e importancia que este trabajo conlleva no se hace esperar en sus propias palabras: “Esta Obra marcará sin duda un antes y un después tanto en la Hermandad como en mi carrera profesional como escultor, ya que como he dicho anteriormente se está realizando con mucha ilusión”.

Respecto a la relación con el restaurador, Enrique Rodríguez de Tembleque, gran conocedor de los Titulares de la Hermandad por tratarse de la persona de confianza de la misma en cuanto a cuidado de patrimonio se refiere, Arjona se muestra “confiado” en las pautas que ambos se han marcado: “A Enrique la verdad es que no lo conocía, pero me parece una gran persona y sé que como profesional, al igual que yo, está muy ilusionado con este proyecto”.

Actualmente, y de cara a la próxima Semana Santa, Miguel Ángel Arjona se encuentra inmerso en distintos proyectos artísticos importantes como la imagen del Resucitado de San Clemente o el Cristo Yacente de La Puebla de Almuradiel. También otros trabajos de gran envergadura como cuatro imágenes de los evangelistas para Dos Hermanas (Sevilla), otras cuatro imágenes para un paso de Cabra (Córdoba) o un complemento de hachones para la localidad toledana de Madridejos.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s