La Cofradía de Ánimas de Herencia durante las carnestolendas del siglo XVIII

El domingo 16 de febrero se cumplen 248 años de la fundación de la Cofradía de Ánimas de Herencia.

Por: Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago.

Una de las múltiples peculiaridades que define el carnaval de Herencia es la unión de la fiesta pagana con la religiosa vinculada a la celebración de la fiesta de Ánimas, algo que ya aparece así reseñado en el Memorial de Cofradías del Consejo de Castilla de 1770 en el cual se menciona la existencia en Herencia de una “Función de animeros en carnestolendas”.

Portada libro Cofradía de Ánimas de Herencia (1766)
Portada libro Cofradía de Ánimas de Herencia (1766)

Y es que, aunque la devoción y la creencia en la intercesión las Benditas Ánimas del Purgatorio no se extenderían de manera generalizada hasta después del Concilio de Trento (1545-1563) cuando se señaló que las almas del Purgatorio podían ser ayudadas por los sufragios de los fieles, en Herencia ya existían menciones a su culto con anterioridad. En este sentido son reveladores los datos descubiertos por Ángel Carrero Gallego de la Sacristana en su estudio de los libros del archivo parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción de Herencia. En ellos se revela la existencia de un capellán de ánimas llamado Pablo de Borjas en el año 1554, aunque ya con anterioridad, en 1530, aparecen varias menciones al capellán de ánimas, indicando así la gran preocupación y devoción que existía en la localidad por este tema.

No obstante, en el caso de Herencia no será hasta el siglo XVIII cuando se funde una cofradía de Ánimas en la localidad. Este hecho se producirá, tal y como se recoge en las ordenanzas de dicha cofradía conservadas en el Archivo Histórico Nacional, el 16 de febrero de 1766 cuando 12 eclesiásticos y 12 capitulares de la localidad se reunieron en la sacristía parroquial «para tratar y conferenciar sobre aumentar más y más la piadosa devoción que en este pueblo resplandece con las Benditas Ánimas del Purgatorio y considerando que una de las partes principales de esta devoción es y ha sido la costumbre inmemorial de emplearse veinticuatro personas todo el año en andar con una campanilla, pidiendo diariamente por las calles limosnas para las ánimas, saliendo dos cada mes.» Importante es resaltar el hecho de que ya en el acta de fundación de la Cofradía de Ánimas se remarque que esta devoción es inmemorial en el pueblo de Herencia.

El motivo del surgimiento de esta Cofradía de Ánimas, no es otro que el de intentar dignificar la gran devoción entorno al culto e intercesión de las Benditas Ánimas del Purgatorio, y «renovar y resucitar aquella antigua y loable práctica, que floreció con tanto fruto en este Pueblo, de ser los Eclesiásticos, y Capitulares, los que se empleaban en este ministerio

Monaguillo pidiendo por las ánimas benditas del purgatorio. Cuadro de José Benlliure
Monaguillo pidiendo por las ánimas benditas del purgatorio. Cuadro de José Benlliure

Interesante es también saber que en las constituciones de esta Cofradía, concretamente en su ordenanza número 21, se recoge que «siguiendo la práctica y costumbre ha de tener obligación de hacer las dos funciones que se celebran todos los años por las Ánimas Benditas el Domingo y Martes de Carnestolendas», es decir de carnaval. Estas misas debían guardar una gran solemnidad e importancia en la comunidad, pues en dichas constituciones señala también que los funerales de ánimas del carnaval debían de celebrarse con el acompañamiento de la totalidad de los sacerdotes de la localidad, tanto seculares, como regulares, en clara alusión a los frailes mercedarios descalzos. Además, todos ellos estaban obligados a dar una limosna de dos reales y medio con el cargo de celebrar una misa por las ánimas benditas.

Libro de ánimas de Herencia (1766)
Libro de ánimas de Herencia (1766)

Con todo lo dicho, vemos como lo religioso y lo profano ha convivido durante siglos en el Carnaval de Herencia, integrando vivencias religiosas dentro de la celebración popular de carnestolendas.  Afirma Mª Ángeles Rabadán González en su estudio del carnaval, que «sólo se mantuvieron tímidamente aquellos carnavales cuya tradición en los días propios de carnaval eran originales y primitivos» . Esto es lo que sucedió en el caso de Herencia, sus raíces eran tan fuertes que estaban arraigadas en lo más profundo del sentir popular. Por ello es importante entender el concepto de ánimas y su integración dentro de la celebración del carnaval para poder explicar el verdadero significado de esta festividad en Herencia.

Artículo publicado en la revista Parroquia en Marcha Nº 284 de febrero de 2014, p. 12.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

2 comentarios en “La Cofradía de Ánimas de Herencia durante las carnestolendas del siglo XVIII”

  1. Me parece un artículo muy interesante, te felicito por la buena calidad y por las curiosas tradiciones que has desentrañado.
    Me gustaría que charlásemos sobre la fuente, la considero muy interesante. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s