El arte del belén popular en Herencia

Visita del Taller de Historia Local al belén de la familia Gallego de la Sacristana
Visita del Taller de Historia Local al belén de la familia Gallego de la Sacristana

Muchos pensarán que el arte del belén es algo ajeno al pueblo de Herencia (Ciudad Real), que en el mismo no existe esta arraigada tradición como si sucede en otras localidades cercanas como Villarrubia de los Ojos o Alcázar de San Juan donde existen importantes asociaciones de belenistas, Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el Taller de Historia Local de la Universidad Popular lleva años haciendo una ruta de belenes por algunas de estas manifestaciones histórico-populares más destacadas de la localidad, que destacan por su diversidad que podríamos definir como íntimo y familiar por su gran tradición cultural, y por lo emblemático e identificador de su esencia.

La representación tridimensional de los lugares y escenas del nacimiento de Jesucristo, o dicho de otra forma, los populares belenes, también denominados pesebres o nacimientos, verdaderas ciudades en miniatura nos acompañan durante estos días convirtiendo la navidad  de Herencia en arte.

El belén, a pesar de la aparición y difusión de otros motivos, como el árbol de navidad, sigue siendo una pieza indispensable en nuestras casas durante estos días. Su colocación no se puede considerar en muchos casos un simple adorno navideño más, sino que llega a convertirse en todo un “rito” de tipo cultural o tradicional a través del cual la familia al completo se reúne bien durante una mañana, una tarde o una noche, para colocar y representar cada una de las escenas que conforman este tipo de representación, sin olvidarnos además, que los belenes son pequeños oratorios festivos en torno a los cuales se reúnen la familia y los amigos con pandereta o zambomba en mano, para cantar villancicos o simplemente para contemplarlo y disfrutarlo.

En el caso de Herencia son sorprendentes algunas de estas representaciones. Unas, por su grandiosidad y detallismo, otras, por su espontaneidad y simpatía, y todas, por su originalidad y belleza.

Por todo ello, desde la Universidad Popular y, concretamente desde su taller de Historia Local, se ha decidido editar un breve folleto, con el cual hacer partícipes a todo aquel que se quiera acercar a la magia de estas auténticas manifestaciones artísticas de nuestra población. Estos no obstante, son sólo unos muy breves ejemplos de las muchas personas que año a año convierten la navidad en arte, uniendo el respeto por la escritura bíblica con el localismo al representar costumbres, oficios, juegos, tradiciones y un largo etcéteras de elementos típicos de nuestra tierra.

La ingenuidad y la belleza, lo popular y lo bíblico todo unido para crear un arte navideño que debemos valorar, proteger, y fomentar.

Descarga aquí el pdf del folleto sobre los belenes populares de Herencia: Belenes Populares de Herencia 2014.

Por Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s