Dando pasos de gigante para la reconstrucción del órgano barroco de Herencia

tubos2A comienzos del mes de marzo llegaron a la parroquia Inmaculada Concepción de Herencia (Ciudad Real) el 90% de los tubos del órgano. Actualmente se encuentra en el coro el 80% del material necesario para ponerlo en funcionamiento. Prueba de ello son los tubos del flautado que vemos lucir presentados de forma provisional en la fachada del instrumento.

DSC_0029Hace pocos días llegó al taller del organero el último pedido de chapa de estaño para realizar los pocos tubos que faltan. La mayoría de los tubos que quedan por hacer pertenecen a la fachada del órgano. Todos los tubos del interior ya están guardados en cajas en la parroquia, preparados para ser colocados en el secreto.

tubos para el órgano barroco de HerenciaSegún los cálculos parroquiales, para después de Semana Santa el organero vendrá a Herencia para empezar el montaje de todas las piezas: fuelles, válvulas, tablones, teclado, tubos, mecánica… Posiblemente se pueda escuchar su particular sonido barroco a comienzos de la estación estival. Tal y como señalan desde la parroquia Inmaculada Concepción de Herencia “lo que parecía un sueño lejano cada vez más resulta una palpable realidad. Ya no estamos dando pasos de hormiga, en los que no se apreciaba ningún progreso, ahora son verdaderos pasos de gigantes, que en poco tiempo cambiarán por completo el sonido de nuestro gran templo”.

DSC_0042

Fuente: Parroquia Inmaculada Concepción de Herencia.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

2 comentarios en “Dando pasos de gigante para la reconstrucción del órgano barroco de Herencia”

  1. Hola. Mis felicidades por el inicio de recuperar un órgano de estas características. Qué suerte!. En Lillo también existió un magnífico órgano, pero ya se sabe, en la Guerra Civil se reutilizó para otros menesteres: sus tubos se fundieron y todo sus elementos… Rabia. Reitero mi enhorabuena y adelante. Un saludo de Antonio Carrascosa y Fdez-Carnicero.

    1. Muchas gracias Antonio por tus palabras de apoyo. En verdad está siendo un proyecto largo por la complejidad del mismo, pero es muy ilusionan ver que va llegando al final. La iniciativa fue de la misma parroquia de la “Inmaculada Concepción” de Herencia en cuyo interior se encuentra el órgano barroco y el mismo va unido a la creación de una escuela de órgano en la parroquia (que ya está en funcionamiento). Por otro lado también es de destacar que el proyecto de reconstrucción se está financiando gracias a las aportaciones del pueblo de herencia que están “apadrinando” o “Adoptando” los más de 600 tubos del órgano y de esa forma se está consternado los trabajos de recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s