Rúbrica de Manuel González de Salcedo

Nueva calle dedicada al presbítero Manuel González de Salcedo

Rúbrica de Manuel González de Salcedo
Rúbrica de Manuel González de Salcedo

Ya se ha comentado en este blog la importancia de la toponimia callejera a la hora de recordar diferentes accontecimeintos, personajes o instituciones.

Herencia cuenta con un rico patrimonio en este sentido. Su callejero de su historia local en tanto en cuanto se recuerdan muchos de los oficios tradiconales, hoy desaparecidos, pero que en su día fueron el principal motor económico de la localidad: molineros, jaboneros, yeseros, caleros o talabarteros, por citar tan solo aquellos que recientemente han sido reconocidos con una calle en nuestra localidad.

También recuerdan la importancia de los gremios (figura clave en el Carnaval de Herencia, pero también en el desarrollo social y económico de nuestro municipio). Así por ejemplo encontramos la calle de los hortelanos, la de los ganaderos, etc.

Por último, un nucleo importante de las calles que hacen referencia a la historia de Herencia están dedicadas a personas, que de una un otra manera, influyeron en su defenir histórico, y cuya reseña biográfica e histórica se recoje en el libreo realizado por el Taller de Historia Local “Herencia de nuestras calles. Biografía e Historia“, donde se puede conocer más de cerca las figuras de los militares Fernández-Montes y Fernández-Mazarambroz, los párrocos Joaquín Gómez Montalbán y Salustiano Almeida, los mercedarios Julián Martín-Casado y Jesús Fernández de la Puebla Viso, el artista Agustín Úbeda, o el maestro Hermógenes Rodríguez, por citar solo alguno de ellos.

Portada y contraportada del libroe "Herencia de neustras calles. Biorafía e Historia"
Portada y contraportada del libroe “Herencia de neustras calles. Biorafía e Historia”

En este orden de cosas, el último pleno municipal celebrado el jueves 25 de octubre de 2012, aprobó una modicifación en el nombre de la calle Víctimas del Terrorismo, ante la propuesta vecinal realizada mediante recogida de firmas para que modificaran su nombre.

Vista la misma, se propuso cambiarlo por el de Manuel González de Salcedo, en honor al clérigo herenciano que fue seleccionado como diputado suplente de los elegidos por la provincia de La Mancha para acudir a las Cortes de Cádiz y formar parte del proceso de elaboración de la constitución de 1812, conocida como “la Pepa”, de la que se celebran este 2012 su Bicentenario.

La propuesta salió adelante con los votos socialistas, salvo uno que se abstuvo por ser vecino, y los votos en contra de los populares, a la postre los promotores del nombramiento de la calle Víctimas del Terrorismo, pero curiosamente también, quienes en un pleno anterior propusieron se le dedicara una calle a la figura de Manuel González de Salcedo.

Los ediles socialistas votaron a favor del cambio de nombre, explicando que tenían que respetar la voluntad de los vecinos, porque cuando se denominó esa calle no existían vecinos ni tanatorio, y que el Ayuntamiento destinará otro lugar público y de homenaje a las Víctimas del terrorismo en un futuro próximo. Los populares, aunque votaron en contra del cambio de nombre, sí valoraron de forma positiva la propuesta del grupo municipal socialista.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s