Un herenciano en la guerra de Cuba

Artículo escrito por Ángel Martín-Fontecha Guijarro.

soldados españoles en cuba
Soldados españoles en Cuba

El término Guerra de Cuba hace referencia al conflicto bélico que mantuvo España con los independentistas cubanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Se dividió en varias fases, cada una de las cuales constituyó una guerra con distinto nombre:

  • Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878);
  • Guerra Chiquita (1879-1880);
  • Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 (1895-1898);
  • Guerra Hispano-Estadounidense (1898).

El final de este conflicto se puede resumir en el fin del imperio colonial español tras cuatro siglos de estableciendo en la geografía mundial. En 1898, España perdió Cuba y al mismo tiempo, por revueltas paralelas, también sufrió la pérdida, por parte de España de sus colonias insulares en Asia (Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos.

Además del coste político, económico o militar de la Guerra de Cuba, hay que hablar del coste humano. El grueso de la tropa la componían “soldados de remplazo” que pasaban sus mejores años de juventud en un conflicto bélico para el cual no estaban preparados. El número de bajas fueron numerosa ya fue por acciones de guerra, a causa de las heridas, desaparecidos, accidentes, o por la maligna fiebre amarilla. Otros que consiguieron salvar su vida, eran repatriados a la Península considerado inútiles por enfermedad o por heridas.

Sin duda, toda una generación se vio trágicamente diezmada en ultramar.

Varios herencianos fueron enviados, con mejor o peor suerte, a combatir a la isla caribeña. Veamos a continuación el caso de uno de ellos. En capítulos posteriores se verán otras biografías afectas por el conflicto bélico español-cubano.

Así, nos encontramos al herenciano Pedro Valeriano González-Sancho Gallego, nacido en Herencia el 14 de mayo de 1846. Con motivo del conflicto España-Cuba, engrosó las tropas del ejército español que desembarcaron en la isla. Participó  en la primera parte del incidente (bélico Guerra Grande). Durante este tiempo estuvo adscrito al “Escuadrón de la Princesa, Tercero de Tiradores”.

matrimonioEra hijo de Marcelino González Sancho y María Gallego de la Sacristana.

Cuando cumplió los treinta años, fue repatriado a España, aunque siguió como soldado del ejército español. Poco después, el 18 de febrero de 1878, contrajo matrimonio con la herenciana María Antonia Fernández de la Puebla Camacho –de 25 años-.

boletin oficialTuvo cuatro hijas María Isabel (nacida en julio de 1879), Joaquina (nacida en marzo de 1881), Dolores (nacida en agosto de 1882) y Mariana Florentina (nacida en octubre de 1884)

En febrero de 1884, aparece en la relación que el Ministerio de la Guerra hace de los soldados “venidos a continuar del mismo cuerpo” y que había pertenecido al “Ejército de Ultramar”. El herenciano lo hace con un crédito de 168 pesos y 12 centavos, acumulados en su cuenta.

Por suerte el herenciano Pedro Valeriano, pese a estar casi diez años en Cuba, pudo, posteriormente, retomar una vida social y familiar normal. Esto no ocurrió con muchos jóvenes que vieron truncadas sus vidas en los conflicto bélicos de finales del siglo XIX (en América y Asia) y en los primeros años del siglo XX (en África).

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

One thought on “Un herenciano en la guerra de Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s