La vida de Melitón

Por Ángel Martín-Fontecha Guijarro.

Las  canciones populares tradicionales, son coplas normalmente de origen anónimo (aunque terminan siendo de dominio público) que se transmitían oralmente. Aunque empiezan siendo el vehículo de expresión de una persona o artista individual, acaba perteneciendo al acervo popular de de una comunidad.

Militón y Mariana
Melitón y Mariana

En Herencia, y en muchas ocasiones relacionadas con el mundo del Carnaval, han surgido siempre cancioncillas, normalmente con un trasfondo irónico y humorístico, que eran interpretadas casi siempre a espaldas de las personas afectadas.

En futuros anecdotarios veremos alguna más de estas composiciones satíricas.

En esta ocasión vemos la siguiente canción, basada en un hecho real sucedido en las primeras décadas del pasado siglo XX en Herencia, donde se manifiesta la versión popular sobre un pleito acaecido entre los herencianos Melitón y Pedro José por unas ovejas.

“La vida de Melitón
es muy larga de contar,
se necesita un notario
para poderla explicar.

Un dieciocho de enero
ha salido Melitón,
a quitarle cinco ovejas
a Pedro José el pastor.

Al otro día por la mañana
llega la Guardia Civil
sale la mujer corriendo:
-Mi marido no está aquí;

hace ya bastante tiempo
que se fue para Melilla,
y no le ha dado vergüenza
de abandonar su familia.

-Si está, como si no está,
ábreme la puerta franca.
Al oír estas palabras
se ha tirado de la cama.

-Buenos días, caballeros.
-Venga usté con Dios, buen mozo.
¿No decías que no estaba
el señor de Melitroncho?

Se lo llevan al cuartel,
preparan cuatro zurriagos.
-A mí no me pega usté,
canto más que un papagayo.”

Esta canción fue recopilada por Don José Manuel Fernández Cano, el 5 de Agosto de 1981, y publicada en “Revista de Folklore” número 43 del año 1984, editada por la Fundación Joaquín Díaz de Valladolid.

La persona que informó sobre esta canción fue Gregoria Gil-Ortega Alameda, de 67 años de edad en la fecha de la recopilación, natural de Las Labores (Ciudad Real), que la aprendió trabajando en Herencia.

Además de la naturaleza de la composición, resulta más interesante la misma si, indagando, sabemos algo más de sus personajes. Incluso, en esta ocasión, le podemos poner rostro.

El personaje principal, Melitón, era Melitón Moreno-Manzanaro Díaz-Pacheco; que había nacido en Herencia el 3 de Octubre de 1875. Casó el 7 de Enero de 1904 con la herenciana Mariana Gregoria Fernández-Montes González-Talavera (la mujer que recibe a la Guardia Civil en la canción).

Melitón fallecería en Herencia el 3 de Marzo de 1948, a los 73 años, mientras que Mariana falleció, también en Herencia, en 1958 a los 84 años de edad.

Desde luego la recopilación de estas letrillas, y de cualquier material etnográfico,  es una labor fundamental para entender la sociedad de nuestra localidad en el devenir del siglo XX. Por esto, os invito a visitar y participar con vuestras aportaciones, en cualquiera de las modalidades que aparecen, en la compilación que se está realizando de todo el material de este tipo de nuestro pueblo.

Para conocer el proyecto y participar en el mismo, visita: www.775aniversariodeherencia.es

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s