Gran aceptación de público en la segunda sesión de las Jornadas de Historia de Herencia

Las Jornadas de Historia, actos centrales del 775 Aniversario de la Carta Puebla de Herencia, mantienen el éxito de público, y en su segunda sesión, ésta con tintes internacionales por la presencia de 2 profesores que han desarrollado su actividad docente e investigadora en Nueva York, pudimos conocer más en profundidad el arraigo de la Virgen de las Mercedes en Herencia, y, por otro, los movimientos emprendedores en Herencia y su vinculación con el auge de una clase media en la localidad.

herencia_jornadas_historia_segunda_sesion1
Los tres ponentes de la segunda sesión en el Patio del Ayuntamiento, lugar de las Jornadas

En esta segunda sesión, Enrique Mora González, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Historia Eclesiástica, habló “En defensa de su Patrona: Movimientos sociales en Herencia para proteger el culto y devoción de la Virgen de las Mercedes durante el siglo XIX”, donde  abordó la exclaustración mercedaria de Herencia durante el S. XX y como se conservó el culto a la Virgen de las Mercedes aunque la orden no estuviera en Herencia. Y de los movimientos seglares que consiguieron organizarse y pudieron mantener abierto el templo mercedario.

  • Se conocieron las fotos más antiguas de Herencia, del siglo XIX

Un proceso de más de cincuenta años que culminó con la vuelta a Herencia de la Orden Mercedaria a finales del S. XIX. También habló de los orígenes de la Feria y Fiestas de Herencia en honor a la Virgen de las Mercedes, y mostró fotografías inéditas de Herencia fechadas a fines del S. XIX. “Posiblemente, las más antiguas que se tenga constancia de la localidad, y cuya información y fotos serán publicadas en el libro que compile todas las ponencias”, decía Juan Francisco Prado, del Centro de Estudios Herencianos (CEH).

herencia_2_sesion_jornadas_historia_1a
Enrique Mora durante el desarrollo de su ponencia

En esta sesión, se  habló también de “La clase media y su papel en la movilidad económico-social en la España del siglo XX: una familia castellano-manchega de Herencia”, por parte de María Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega, profesora Emerita of Modern Languages Wells College Aurora de Nueva York;  y Davydd J. Greenwood, profesor de Antropología en Cornell University (Nueva York) y académico correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

  • Los movimientos emprendedores herencianos

Davyyd J. Greenwood y Pilar Fernández-Cañadas abordaron un trabajo de carácter antropológico e histórico en un campo inexplorado en la historiografía local: Los movimientos emprendedores en Herencia y su vinculación con el auge de una clase media en la localidad. El estudio ahondó sobre la experiencia empresarial de la familia Fernández-Cañadas, como ejemplo de este movimiento dentro de una localidad con las peculiaridades sociales y económicas de Herencia. De este trabajo derivó una serie de conclusiones científicas que podrán observarse en el canal de Youtube del Centro de Estudios Herencianos, donde se están colgando todas las charlas de estas ponencias: https://www.youtube.com/channel/UCdKkrv7bXd62tSjuPzwxyBQ/feed

En la organización de las Jornadas colaboran el Ayuntamiento de Herencia, a través del CEH, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y el departamento de Historia del Instituto de Secundaria “Hermógenes Rodríguez” de Herencia.

Público asistente a la segunda sesión de las jornadas históricas de Herencia
Público asistente a la segunda sesión de las jornadas históricas de Herencia

La próxima sesión será el 19 de junio, en la que se abordará “Herencia y la Guerra de Cuba”, a cargo de Ángel Saturnino Martín-Fontecha Guijarro, investigador de temas locales y colaborador en prensa, y después María Soledad Salve Díaz-Miguel, licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Granada) y profesora emérita del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, hablará de “El Colegio de la Sagrada Familia de Herencia (1908-1927).

Fuente: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s