La concordia entre Alcázar y Herencia de 1669

Hoy, jueves 12 de junio de 2014, el pueblo de Herencia vuelve a tener una cita con su historia a partir de las 20:00 horas en el patio del ayuntamiento, en la segunda sesión de sus Jornadas Históricas celebradas con motivo del 775 aniversario de su Carta Puebla.

Jose Muñoz Torres
José Muñoz Torres (izq.) junto al alcalde de Herencia, Jesús Fernández

Como aperitivo de este encuentro en el que intervendrán los doctores en historia Enrique Mora, María Pilar Fernández-Cañadas y Davydd J. Greenwood que tratarán temas del siglo XIX y XX de la historia social y religiosa de Herencia (Ciudad Real), os dejo el vídeo de la intervención realizada en la jornada inaugural por el cronista oficial de Villarta de San Juan, José Muñoz Torres.

“La lucha por el territorio: La concordia entre Alcázar y Herencia de 1669” fue el título de su ponencia donde expuso los datos más reveladores de su trabajo de investigación para el cual tuvo que afrontar la muy importante labor de transcribir más de 100 hojas de un documento “procesal” del siglo XVII, y gracias a lo cual se ha conseguido aportar novedosos datos de la historia de Herencia de dicha época.

José Muñoz Torres siempre ha llevado investigaciones sobre la historia del Campo de San Juan y sobre su pueblo Villarta de San Juan pero también de toda La Mancha, contando en su haber con numerosos artículos y estudios de investigación. Entre sus últimos títulos publicados destacan: Don Cristóbal Mesia Bocanegra. Un hidalgo de Villarta de San Juan ilustre militar en la convulsa España del siglo XVII, publicado por Ediciones C&G y Dos ordenanzas del siglo XVI referidas a la conservación de pastos y montes y a la creación del pósito municipal en la villa de Alcázar de San Juan, publicado por el patronato de cultural de Alcázar de San Juan.

Este es el video de su intervención en las jornadas de historia de Herencia:

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

2 comentarios en “La concordia entre Alcázar y Herencia de 1669”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s