Entre ellos se estudian los enebros y acebuches de la sierra de las Tres Fuentes de Herencia (Ciudad Real).

Mañana jueves, a las 8,30 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tomelloso, tendrá lugar la presentación del libro «Árboles y arboledas singulares de La Mancha», de Joaquín Patón Ponce, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 189 de su colección general.
El libro, de 240 páginas, estudia, documenta y cataloga, por primera vez en la bibliografía provincial, un total de 48 árboles y conjuntos arbóreos de toda la provincia, tanto del campo como urbanos, que corresponden a más de veinte especies distintas. Así nos encontramos, por ejemplo, con el mesto de Santa Quiteria (uno de los más importantes, que protagoniza la portada), la Encina Milenaria del valle de Alcudia, la Carrasca Gorda de Criptana, los pinos de la Casa de Montaña de Tomelloso, los ejemplares que salpican las Lagunas de Ruidera, el Roble Milenario de Puebla de Don Rodrigo o los enebros y acebuches de la sierra de las Tres Fuentes de Herencia, incluso alguno desaparecido, caso del piñonero de Renales, del término de Villarrubia de los Ojos, pero que se incluye por su valor testimonial y como llamada de atención a la conservación de nuestro importante patrimonio natural ecológico.
El volumen ofrece abundante material fotográfico de cada uno de los ejemplares descritos, así como sus datos técnicos, localización y mapa de situación y entorno. Se completa con un anexo final, de Vicente Consuegra, sobre las características y propiedades de todas las especies recogidas. Un libro muy recomendable para senderistas y amantes de la naturaleza manchega en general.