Inicio del fútbol en Herencia

Por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

inicio-del-futbol-en-herencia-titularEs muy complicado marcar el inicio de la práctica del fútbol en la localidad herenciana. Sin embargo, y escarbando en los periódicos de la época podemos marcar ese comienzo allá por los años 1920 o 1921. Se trata de un deporte que en poco se parece al que ahora se practica masivamente en casi todos los rincones del mundo. Incluso, en sus comienzos, la fiebre futbolística que hoy se respira no triunfó fácilmente. Incluso tuvo numerosos enemigos y detractores, algunos de gran peso en la época, como es el caso de periodista y escritor Wenceslao Fernández Florez, quien bromeaba sobre el futuro de un juego que “se hace con los pies” y al que auguraba que “¡pronto pasará esta locura!”.

En tres o cuatro años el fútbol en nuestra comarca empezó a coger una importancia importante, y de aquella época tenemos referencias de los siguientes equipos:

  • El Club Deportivo España de Alcázar de San Juan
  • La Sociedad Deportiva de Manzanares
  • La Unión Criptanense de Campo de Criptana
  • El CLub los Once Negros de Ciudad Real
  • La Futbolística Manchega de de Valdepeñas
  • El Club Deportivo España de Daimiel
  • La Estrella de Miguelturra
  • El Calatrava de Calzada
  • La Unión Deportiva de Mora
  • El Club Deportivo de El Provencio
  • El Club Deportivo de Villacañas
  • El Estrella de Miguelturra
  • La Sociedad Atlética Castellana de Tomelloso
  • El Deportiva de Ocaña
  • El Deportivo de Socuéllamos
  • El Athletic Manchego de Ciudad Real
  • El Club Puertollano
  • El equipo Militar de Artillería de Ciudad Real
  • La Agrupación Almodevense de Almodóvar
  • El Club Pedro Muñoz

Casi todos estos equipos completaban su nombre con las siglas F.C. (Football Club), que estaba totalmente de moda.

Pues bien a todos los equipos citados anteriormente debemos añadir el UNION HERENCIANA F.C. de nuestro pueblo. Es este el equipo pionero en Herencia de la afición por el fútbol que casi un siglo después queda heredada en fútbol herenciano en su denominación actual Club Deportivo Básico de Herencia.

Fue tal el auge del fútbol en la segunda década del siglo XX en la comarca, que el 30 de Octubre de 1924 se inicia la “empresa tan noble y tan deportiva como la constitución de la Federación Manchega de Foot-Ball” y la celebración de un campeonato regional.

La primera piedra para organizar un campeonato futbolero se había puesto, y aunque hasta 1926 no se desarrollaría el primer Campeonato Regional Manchego (que lo ganó la Sociedad Deportiva de Manzanares), ya existen referencias de partidos amistosos de estos clubes durante 1924 y 1925.

Por supuesto, el auge del fútbol provocó rápidamente la necesidad de un campo para la práctica del mismo. Así, en la feria de 1924, en concreto el Jueves 25 de Septiembre, se inauguró el campo con el partido entre la Unión Herencia C.F. y el C. D. España de Alcázar de San Juan. El resultado final fue de 1-5 a favor del esquipo alcazareño.

nicomedes montes montesEl alcalde de tan importante evento fue Don Nicomedes Montes Montes, y dicho campo de fútbol fue conocido como “Campo de Fútbol de Orán”.

En diciembre de ese año, el jueves 18 de Diciembre, otro amistoso en la localidad. El Unión Herenciana C.F. se enfrentó a la Sociedad Athlética Castellana de Tomelloso. Este partido representa la primera victoria de la que tenemos referencia documental de un equipo herenciano de fútbol. El triunfo fue por un contundente 6-0. El encuentro se realizó por un bien benéfico, en concreto “a beneficio del Aguinaldo del Soldado” español en África. Y unos días después, el sábado 27 de Diciembre empataban a uno, la Unión Herenciana con el C.D. Ferroviario de Alcázar de San Juan.

Ya en el año siguiente, encontramos los siguientes resultados del equipo de Herencia:

  • Domingo, 1 de febrero de 1925. Unión Herenciana C.F. 5 – Cervantino F. C. de Villafranca de los Caballeros, 0
  • Domingo, 8 de febrero de 1925. Unión Herenciana C.F. 6 – Real Sociedad de Socuéllamos, 1
  • Domingo, 29 de marzo de 1925. Unión Herenciana C.F. 3 – Unión Deportiva de Socuéllamos, 1
  • Domingo, 5 de abril de 1925. Unión Herenciana C.F. 7 -C. D. Once Azul de Argamasilla de Alba, 1
  • Domingo, 3 de junio de 1925. Unión Herenciana C.F. 3. – Sol Deportivo de Alcázar de San Juan, 1
  • Domingo, 7 de junio de 1925. Unión Herenciana C.F. 1. – Athletic Manchego de Albacete, 0
  • Domingo, 27 de septiembre de 1925. Unión Herenciana C.F. 1 – Unión Criptanense, 4
  • Miércoles, 4 de novienbre de 1925. Unión Herenciana C.F. 6 – Unión Criptanense, 1

Del partido entre la Unión Herenciana y el Athletic Manchego de Albacete, que terminó con el resultado favorable al equipo herenciano, tenemos una jugosa crónica en la Revista Semanal Ilustrada “Centauro” de la ciudad de Albacete. Por dicha crónica sabemos que el equipo herenciano vestía de blanco y negro, que hubo una mediana entrada “por lo inseguro del tiempo”. La jugada del gol del equipo de Herencia, se explica de la siguiente manera: “…en una arrancada de los herencianos, el interior derecha pasa al extremo colocado en offside, y este de un centro bombeado que empuja el viento logra el primero y único tanto de la tarde”.

Como vemos la polémica es algo inherente al fútbol desde sus comienzos, quejándose el periodista de que el gol local fue en offside (fuera de juego). Por parte del equipo de Herencia se destaca la actuación del interior derecho Verdú.

Como cierre de la crónica una anécdota curiosa. El equipo de Albacete viajo desde la capital de provincia hasta Alcázar de San Juan en tren. Allí esperaban a los jugadores y directivos “un turismo y una camioneta” para desplazarlos a Herencia. Los dos capitanes albaceteños (Enguidanos y Pepín) eligieron el turismo de la época (sin cristales ni cortinillas en las ventanillas). Durante el viaje, a 6 km de Herencia, un fuerte aguacero cayó sobre los jugadores, por lo que los que habían elegido el coche, totalmente mojados, decían indignados: ¡toma turismo, toma turismo!.

Pese a la fuerza con la que empezó la afición por el nuevo deporte, pronto surgieron los problemas. Y en 1930 pocos son los clubes originarios que se mantienen compitiendo regularmente. En el semanario alcazareño Heraldo Manchego del 19 de Julio de 1930 se habla de la caída de casi todos los equipos de fútbol de la región “después del calamitosos campeonato de aquella temporada”.

En Herencia, la Unión Herenciana desaparece, y no hay representación de la localidad en el recién organizado Campeonato Regional Manchego de Clubes Federados de la Región Centro.

Durante este tiempo, eran frecuentes equipos que se formaban pero que su duración era mínima. Fue el caso de la Unión Obrera de Herencia. De este club sólo tenemos el resultado de un encuentro contra el equipo de Villarta de San Juan, en el que perdió por 4-0.

La siguiente referencia de un equipo de futbol herenciano consolidado lo tenemos en 1931, con un nuevo club, el Nacional Club de Herencia. En concreto encontramos los siguientes partidos de este renovado equipo:

  • Domingo, 18 de enero de 1931. Racing Club de Daimiel 5 – Nacional Club de Herencia C.F. 0
  • Domingo, 24 de mayo de 1931. Nacional Club de Herencia C.F. 7 – Tomelloso F.C, 2
  • Domingo, 7 de julio de 1931. Nacional Club de Herencia C.F. 2 – Mora F.C, 2
  • Domingo, 22 de julio de 1931. Mora F.C, 8 – Nacional Club de Herencia C.F. 0
  • Domingo, 13 de diciembre de 1931. Tomelloso F.C: 5, – Nacional Club de Herencia C.F. 2

Gracias a las crónicas de la época que encontramos en el “Diario El Castellano” de Toledo y el ”Semanal El Despertar” de Alcázar de San Juan podemos añadir más información del Nacional Club de Herencia.

Así, en el repaso que el Mora dio al Nacional Club de Herencia (8-0) podemos leer:

“Nacional Club de Herencia no está mal. Tiene elementos, se pasan, corren bien el balón, tienen vigor físico y entusiasmo; pero la costumbre de jugar en un campo pequeño y su poca limpieza en el juego les perjudica”.

De la afición herenciana, unos 400, que se acercó al pueblo toledano de Mora, se dice:

“El público que asistió de Herencia, no todo, sino parte de él, pudo producir por su conducta un lamentable espectáculo”.

La alineación herenciana de aquellos años estuvo compuesta por: López, Moreno, Parra, Manzanaro, Germán, Gallego, Cuartero, Ruiz, Olivares (de Criptana), Reguillo y Pepillo (de Alcázar) y Romero (de Tomelloso).

En aquella época el color de la camiseta del club herenciano es definido como verde manzana”.

A veces hay detalles en las crónicas muy curiosos… como ejemplo tenemos este extracto donde se indica que el equipo Nacional de Herencia perdía dos de sus mejores hombres para competir contra el Unión Criptanense, en el partido del domingo 31 de Mayo de 1931. Pero quizá más curioso sea que se anuncia un próximo amistoso entre el equipo herenciano y el C. D. España de Alcázar de San Juan; aunque el periodista no se cree mucho la noticia “como tantas veces nos han engañado los directivos nacionalistas”.

Para terminar, sirva la siguiente crónica del partido contra el TOLEDO C.F. que se desarrolló en Herencia el domingo 28 de Julio de 1931; y con la que nos podemos hacer una idea de los sentimientos hacia el Fútbol en aquellos años:

el Toledo F.C. en HerenciaFuente: www.herencia.net

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s