El historiador Antonio Martín-Viveros pregonará a la Virgen de la Cabeza de Sevilla

La Real Cofradía Sevillana de Ntra. Sra. de la Cabeza ha designado a Antonio Martín-Viveros Tajuelo, historiador natural de Herencia (Ciudad Real), como vigésimo noveno pregonero de la Virgen de la Cabeza de Sevilla.

Antonio Martín-Viveros Tajuelo
Antonio Martín-Viveros Tajuelo

El pregón tendrá lugar el próximo sábado 21 de febrero, primer sábado de Cuaresma, en la sede canónica de San Juan Bautista (vulgo de la Palma), coincidiendo con el besamanos en honor a la Santísima Virgen.

Antonio Martín-Viveros Tajuelo nació en nuestra localidad en 1982. Desde hace bastantes años reside en Madrid, donde es profesor de Ciencias Sociales y Religión Católica en Educación Secundaria y es autor de libros de texto de Ciencias Sociales para la Editorial Santillana. Es historiador medievalista y como tal ha impartido clases como profesor en la Universidad Carlos III durante algunos años. Su formación se ha desarrollado en el campo de las humanidades: Es Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid con Premio Extraordinario fin de carrera y al mejor expediente académico por la Universidad y única mención especial en los Premios nacionales de terminación de estudios Universitarios en el área de Humanidades por el Ministerio de Educación. Además es Máster en Humanidades, donde defendió su tesina “Las Cofradías Medievales. Aproximación a las Semántica del término Cofradía desde una nueva propuesta tipológica” obteniendo la máxima calificación; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica; y Bienio Filosófico-Teológico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Son numerosos hasta el momento los artículos publicados en diversas revistas de investigación, al igual que sus publicaciones en revistas literarias y sus participaciones en Congresos como organizador o ponente. También es autor de obras literarias completas como El Rumor del Aroma, donde habla en verso de las vivencias en la peregrinación al santuario por el Camino Viejo con la Virgen de la Cabeza en el año Jubilar 2009-2010; Gracias por haber sido, Poemas escogidos (1997-2010), publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Herencia; y Brisa del Calvario, publicado en 2006 por la misma institución.

Ha sido pregonero de la Virgen de la Cabeza de El Toboso (Toledo) con motivo de la Conmemoración del 50 aniversario en 2014; de la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2013; de la Semana Santa de la Muy Noble Ciudad de Consuegra (Toledo) en 2013; de los “Suspiros de la Amargura” de la Hermandad Sacramental y Cofradía de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor y María Santísima de Amargura de Jerez de la Frontera (Cádiz)en 2011; del Santísimo Cristo de la Misericordia de Herencia en 2008; y de su Virgen de la Cabeza en nuestra localidad también con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Cofradía en 2006.

Fuente y más información vía: www.herencia.net

 

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s