Visita a la exposición de Agustín y Gustavo Úbeda en Alcázar de San Juan

El Taller de Historia Local visita la exposición de los hermanos Úbeda

Visita a la exposición de Agustín y Gustavo Úbeda en Alcázar de San Juan
Visita del Taller de Historia Local a la exposición de Agustín y Gustavo Úbeda en Alcázar de San Juan

El pasado sábado 24 de marzo, el Taller de Historia Local visitó la exposición que el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan ha realizado sobre los hermanos Agustín y Gustavo Úbeda, ambos naturales de Herencia (Ciudad Real).

Además durante dicha tarde, también se aprovechó para visitar el cerro de San Antón donde se encuentran los molinos de viento acertadamente reconstruidos y en cuyo interior hoy se encuentra un centro de interpretación del paisaje manchego. Un paisaje, que tal y como se describe en la web de turismo de Alcazar se encuentra “marcado por la horizontalidad del terreno; por el clima riguroso; por la presencia del agua en múltiples tipos de humedades en los que habitan sorprendentes comunidades de Flora y Fauna;

Visita al cerro de San Antón del Taller de Historia Local
Visita al cerro de San Antón del Taller de Historia Local

por las extensas superficies de cultivos de secano y regadío, salpicadas en ocasiones por encinas centenarias que velan el paso del tiempo; por rebaños de ovejas, caminos, puentes, carreteras y ferrocarriles; y por pueblos , quinterías y edificos industriales, como este molino, por cuyos ventanucos dispuestos en círculos entran los vientos y podemos recorrer, percibir, interpretary soñar la amplia e inmensa panorámica de La Mancha, hasta donde alcanza la vista”.

Tas esta visita, así como una serie de anécdotas particulares de este viaje, se procedió a realizar una visita guiada a la exposición de Agustín y Gustavo Úbeda donde además se tuvo la suerte de conocer a Sagrario, la hermana de los artistas y una de las principales dondantes de obras para dicha exposición junto a su hermano Enrique.

Finalmente, la visita concluyó con un pequeño recorrido por el casco antiguo de la localidad.

Más información sobre los hermanos Úbeda pinchando AQUÍ

 

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s