Exposición fotográfica sobre el mundo rural en la Casa de Cultura

La primera planta de la Casa de Cultura de Herencia (Ciudad Real) acoge, desde el pasado martes 5 de noviembre y hasta el próximo día  17, la exposición “Una mirada al mundo rural” organizada por los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que puede ser visitada en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Cartel de la exóposición foográfica "Una mirada al mundo rural"
Cartel de la exóposición foográfica “Una mirada al mundo rural”

Se trata de una muestra en la que se refleja el proceso de formación y evolución de la población y del territorio de nuestra región en la cual se puede disfrutar de una selección de imágeneres donde poder percibir la evolución laboral y técnica de las faenas agrícolas y su impacto en la vida social y económica de nuestras gentes y nuestros pueblos, desde la prehistoria hasta la actualidad:

  • Prácticas agropecuarias en la prehistoria, ocupación romana y musulmana.
  • Propiedad de la tierra y fomento de la agricultura en la Edad Media.
  • La desamortización.
  • Las catástrofes naturales y las plagas.
  • Los conflictos en el campo.
  • Mecanización.
  • Éxodo rural.
  • Integración europea.
  • El papel de la mujer en la agricultura.
  • La industria agroalimentaria, la agricultura ecológica, industrial y energética.
  • El turismo rural.
  • Las denominaciones de origen.
  • La agricultura en el S. XXI.

Las fotografías son documentos fundamentales en los que se refleja el proceso de formación y evolución de la población y del territorio  de nuestra  región. Las imágenes recogidas  en ellas permiten  ver las actuaciones  humanas que han ido perfilando  la Historia  Contemporánea  de nuestra tierra y evocan ambientes, personas y actividades sociales, culturales y económicas que nos acercan a nuestro pasado.

La muestra está compuesta  por una  selección  de imágenes  recopiladas  por los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, algunos ayuntamientos  de la provincia a través del  programa “Los Legados de la Tierra” (entre las que destacan algunas imágenes de Herencia) y fondos procedentes  de la hemeroteca de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

Nos  ofrece una  visión del cambio  experimentado  por la agricultura  y la sociedad rural de nuestra  provincia. En ellas se percibe la evolución  laboral y técnica de las faenas  agrícolas y su  impacto en la vida social y económica  de nuestras gentes y nuestros  pueblos, desde la prehistoria  hasta la actualidad.

Descargate pinchando sobre AQUÍ el Folleto de la exposición “Una mirada al mundo rural”.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s