Ángel Martín-Fontecha abrirá las jornadas cervantinas de Alcázar

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) dedicará todo un fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, a Miguel de Cervantes Saavedra, coincidiendo con la fecha que consta en la partida de bautismo del escritor, conservada en la Parroquia de Santa María La Mayor, y que indica que Cervantes fue bautizado un 9 de noviembre de 1558.

Jornadas Cervantinas de Alcázar
Jornadas Cervantinas de Alcázar

Concretamente será el sábado 8 de noviembre cuando tenga lugar una jornada de estudio y divulgación cervantina bajo el título “El lugar de Cervantes y el lugar del Quijote”. Será un congreso en el que participará una docena de investigadores castellano-manchegos que presentarán las conclusiones de sus diferentes trabajos relacionados con el mundo de Cervantes y su relación con La Mancha, tanto a través de su obra como a través de su posible nacimiento en Alcázar de San Juan. Con estas ponencias se hará una publicación que recopilará todas las investigaciones.

Ángel Martín-Fontecha Guijarro, natural de Herencia (Ciudad Real), será el primero de los ponentes cuando a las 10:00 horas, justo después de la inauguración oficial de las jornadas, intervendrá con su comunicación “Huellas del Quijote en el Campo de San Juan, según la tradición“.

  • Sobre Ángel Martín-Fontecha.

Ángel Martín-Fontecha se define así mismo como “herenciano de pura cepa”. Nacido en la antigua calle Chancleta y alumno de Don Hermógenes, es un gran amante del Carnaval, fiesta que vive en primera persona formando parte de diferentes agrupaciones carnavaleras, luchando por mantener vivas sus tradiciones, su presencia se hace ya imprescindible en la inaguración del carnaval y el Entierro de la Sardina. Durante muchos años fue Secretario de la Junta Permanente de la Semana Santa de Herencia, desde donde comenzó la creación de los libro-guía de Semana Santa. Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular “Anecdotario” histórico. Autor de numerosos artículos de investigación y divulgación histórica local, es coautor de varios libros entre los que destacan En un lugar de La Mancha, editado por la diputación provincial de Ciudad Real en 1996 y elaborado junto a Jesús Romero Núñez, o Ermita de San Bartolomé. El Santo de Herencia, publicado en 2008 por la Junta Permanente de Semana Santa y escrito junto al historiador Mario Alonso Aguado. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s