
Como siempre, llego tarde. Esta entrada quería haberla preparado con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, festejado el pasado 23 de abril, sin embargo, no me resisto a publicarla ahora.
En esta ocasión quería hablaros de la presencia de Herencia en las novelas galdosianas, y es que en 1862, cuando Pérez Galdós estaba a punto de cumplir diecinueve años de edad, sus padres decidieron enviarlo a Madrid para estudiar leyes. El traslado desde Las Palmas a la península lo hizo a bordo del vapor «Almogávar». Luego, desde Cádiz a Córdoba, viajó en ferrocarril, de la capital andaluza hasta Alcázar de san Juan, en diligencia; y en esta localidad volvió a coger el tren hasta llegar a la Corte.
Durante este trayecto, es bastante probable que Galdós pasara por Herencia, lo que no cabe duda es que fue aquí cuando trabó su primer contacto con La Mancha y sus hombres y mujeres, a quienes reservaría un lugar destacado en su extensa bibliografía.
Tampoco es discutible el conocimiento de Galdós sobre Herencia, a la cual cita en algunas de sus novelas como en Bodas Reales, número 30 de Los Episodios Nacionales, donde en sus primeras páginas menciona a los mozos de Herencia que paraban en el mesón de la Acemilería, sito en la calle de Toledo, tras llevar a Madrid el vino y la cebada, el calor y las alegrías de la tierra manchega.
En la extensa bibliografía de Benito Pérez Galdós, hombres y mujeres manchegos ocupan un lugar muy destacado. Los lectores de Galdós y La Mancha encontrarán citas de lugares como Bargas, Torralba de Calatrava, Consuegra, Daimiel, Herencia, Horcajo, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla, Corral de Almaguer, Peralbillo de Calatrava, Villares de Tajo, Tomelloso, Olías del Rey, Miguelturra, Aldea del Rey, Illescas, Quintanar de la Orden, Ajofrín, Miguel Esteban, Villanueva del Cardete, Madridejos, Puerto Lápice o Tembleque, por citar algunos.
Toda esta información se recoge en el libro de José Esteban, Galdós y La Mancha, que hace el número 18 de la colección Biblioteca Añil Literaria de la editorial Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.
- Esquema de la obra

La obra de José Esteban se describe fundamentalmente en tres partes: La Mancha en la obra de Galdós; la familia Miquis, y la ciudad de Toledo.
Toledo es la ciudad preferida de Pérez Galdós a la que dedicó la segunda parte de Ángel Guerra.
El libro incluye además de todo ello un interesante y delicioso censo de personajes manchegos en la obra de Galdós, que supera el centenar.
Más información vía: www.lacomarcadepuertollano.com
Aquí hemos mencionado tan solo una de las referencias de Galdós a Herencia, pero no es el único contacto que tuvo con gente de esta localidad como veremos en futuras entradas.
Efectivamente, La memoria no me deja ubicar correctamente en que episodio nacional es, pero una personaje femenina menciona varias veces que quiere retirarse a Herencia con una criada suya.
Gracias por esa aportación Jose. El dato que nos das lo desconocía. Un saludo.
Lea ndra la manchega . Bodas reales