El Catastro de Ensenada y la emigración en Herencia a estudio en las II Jornadas de Historia

Primera Hoja del Cuestionario del Catastro del Marques de la Ensenada relativo a Herencia_AGS_CE_RG_L616_178. Corresponde a a la microfilmación realizada por el CECOMi sobre las Respuestas Generales depositadas en Simancas e individualizada por pueblos según el Catastro.
Primera Hoja del Cuestionario del Catastro del Marques de la Ensenada relativo a Herencia_AGS_CE_RG_L616_178. Corresponde a a la microfilmación realizada por el CECOMi sobre las Respuestas Generales depositadas en Simancas e individualizada por pueblos según el Catastro.

El jueves 16 continúan las II Jornadas de Historia de Herencia organizadas por el Centro de Estudios Herencianos, con su penúltima sesión. La cita será una vez más a las 20:00 horas y el lugar de celebración será una vez más el patio de la conocida como Casa de Herencia (C/ Convento,2), antigua casa solariega de finales del siglo XIX perteneciente a la familia Enriquez de la Orden y que más tarde haría las funciones de casa conventual de la Merced durante la primera mitad del siglo XX y que hoy es sede de los Servicios Sociales municipales.

Dos serán las ponencias para este día, una de carácter histórico y otra de un marcado acento antropológico y social que serán impartidas por tres grandes investigadores.

La propiedad en Herencia a la vista del Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)

La primera intervención hará un análisis de la información relativa a la localidad de Herencia en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Las respuestas generales de los pueblos al interrogatorio de cuarenta preguntas del Catastro (que se tabularon y verificaron con todas las prevenciones posibles para evitar las ocultaciones o desviaciones que podían imaginarse, y que aun así sin duda se produjeron) proporcionan un volumen de documentación abrumador, que sigue dando oportunidad a los historiadores para analizar, a través de una excelente radiografía, la economía, la sociedad, la práctica del régimen señorial e incluso el estado del medio ambiente; y es desde luego la mejor estadística disponible en el contexto europeo del Antiguo Régimen, que podemos considerar pre-estadístico.

Jose Muñoz Torres
José Muñoz Torres (izq.) junto al alcalde de Herencia, Jesús Fernández

José Muñoz Torres, cronista oficial de Villarta de San Juan, será el encargado de realizar esta intervención mostrando así sus investigaciones relativas al análisis de la propiedad en Herencia a mediados del siglo XVIII. José Muñoz siempre ha llevado investigaciones sobre la historia del Campo de San Juan y sobre su pueblo Villarta de San Juan pero también de toda La Mancha, contando en su haber con numerosos artículos y estudios de investigación. Entre sus últimos títulos publicados destacan: Don Cristóbal Mesia Bocanegra. Un hidalgo de Villarta de San Juan ilustre militar en la convulsa España del siglo XVII, publicado por Ediciones C&G y Dos ordenanzas del siglo XVI referidas a la conservación de pastos y montes y a la creación del pósito municipal en la villa de Alcázar de San Juan, publicado por el patronato de cultural de Alcázar de San Juan. José Muñoz también intervino en las I Jornadas de historia de Herencia con la comunicación “La lucha por el territorio: La concordia entre Alcázar y Herencia de 1669”.

Aproximación a la emigración en la localidad de Herencia.

La segunda ponencia correrá a cargo de la doctora en antropología María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha y  Ángel Martín-Fontecha Guijarro historiador, profesor, conferenciante y articulista. En la misma realizarán una aproximación a la emigración en la localidad de Herencia desde las crisis de subsistencia del siglo XIX a la crisis económica del siglo XX.

María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha
María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha

María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha es licenciada en psicología por la Universidad Complutense, licenciada en Antropología Social y Cultural por la misma universidad, Master en antropología por la Universidad de Murcia y Doctora Cum Laude por la Universidad de Murcia. Ha sido profesora de instituto, pero en la actualidad ha centrado sus esfuerzos en diferentes proyectos de investigación.

En su trayectoria profesional forma parte del grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) relativo al proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia “Sufrimiento social y condición de víctima: dimensiones epistémicas, sociales, políticas y estéticas es un proyecto que responde a la necesidad de pensar conceptualmente dos realidades que han adquirido en las últimas décadas una creciente relevancia social y política: el sufrimiento social y las víctimas. Esta relevancia refleja un cambio, no exento de ambigüedad, de la sensibilidad social y de la cultura política a la hora de abordar fenómenos de extraordinaria importancia como los genocidios, las crisis humanitarias y bélicas, los procesos transicionales, la violencia delincuencial y estructural, la pobreza mundial, el terrorismo y sus secuelas socio-políticas, la exclusión social y la precarización, etc.

 

Angel Martin-Fontecha
Ángel Martin-Fontecha

Ángel Martín-Fontecha se define así mismo como “herenciano de pura cepa”. Nacido en la antigua calle Chancleta y alumno de Don Hermógenes, es un gran amante del Carnaval, fiesta que vive en primera persona formando parte de diferentes agrupaciones carnavaleras, luchando por mantener vivas sus tradiciones, su presencia se hace ya imprescindible en la inaguración del carnaval y el Entierro de la Sardina. Durante muchos años fue Secretario de la Junta Permanente de la Semana Santa de Herencia, desde donde comenzó la creación de los libro-guía de Semana Santa. Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular “Anecdotario” histórico. Autor de numerosos artículos de investigación y divulgación histórica local, es coautor de varios libros entre los que destacan En un lugar de La Mancha, editado por la diputación provincial de Ciudad Real en 1996 y elaborado junto a Jesús Romero Núñez, o Ermita de San Bartolomé. El Santo de Herencia, publicado en 2008 por la Junta Permanente de Semana Santa y escrito junto al historiador Mario Alonso Aguado. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso. También intervino en las I Jornadas de Historia de Herencia con un trabajo relativo a Herencia y la Guerra de Cuba.

 

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s