Clausuradas las Jornadas de Historia del 775 aniversario de Herencia

Esta semana se cerraron las Jornadas de Historia de Herencia (Ciudad Real), actos centrales del 775 Aniversario de la Carta Puebla, con sendas charlas que sirvieron para conocer fotos inéditas de la Guerra Civil en Herencia y conocer más en profundidad el rico patrimonio mercedario herenciano. En la penúltima sesión pudimos conocer también la participación de muchos herencianos en la Guerra de Cuba, y algo más del desaparecido “Colegio de las monjas francesas” de Herencia.

Clausura de las Jornadas de historia del 775 aniversario de la carta puebla de herencia
Clausura de las jornadas de historia del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia

El alcalde Jesús Fernández agradeció “la implicación de la decena de investigadores que han aportado y nos han descubierto elementos y datos de la rica historia de Herencia, que nos han sorprendido a los mismos vecinos; investigaciones que podremos tener pronto a disposición de los herencianos gracias al compromiso de la Diputación Provincial, que colaborará con nosotros en la publicación de estos trabajos en un libro”.

Por su parte la concejal de Cultura, Lola Fernández, invitaba a vecinos y emigrantes que vuelven en verano a nuestro pueblo a ver la Exposición “Herencia: Origen”, del 9 al 24 de agosto en la Sala Municipal de Exposiciones Agustín Ubeda, “porque habrá material de nuestra historia, que nos volverá a sorprender a propios y extraños”.

  • Las colectividades y fotos inéditas de la Guerra Civil

Este pasado jueves noche, Francisco José Atienza Santiago, licenciado en Historia por la UCLM y archivero municipal de Alcázar, habló sobre “Colectividades en Herencia. Un modelo de organización productiva”. Atienza se refirió a este modelo productivo durante la Guerra Civil en su ponencia, mostrando fotografías inéditas de la  Guerra Civil en esta localidad, y de la fábrica de harinas colectivizada “La Emancipadora”. Un estudio sobre Herencia, en donde casi el 80 % de la superficie de su término municipal estuvo colectivizado, existiendo dos sindicatos campesinos correspondientes a UGT y CNT.

herencia_ultima_sesion_jornadas
Los ponentes durante su intervención. De izquierda a derecha: Mario Alonso Aguado, Claro Manuel Fdez.-Caballero y Francisco Atienza
  • Rico patrimonio mercedario herenciano

Igualmente en esta última sesión de las Jornadas de Historia del 775 Aniversario, intervinieron los profesores Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago, licenciado en Historia del Arte, y Mario Alonso Aguado, licenciado en Teología por la Universidad de Deusto, en Bilbao y académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, quienes tratarán “Patrimonio herenciano disperso y desterrado. Bienes artísticos y bibliográficos del Convento de la Merced”.

Aguado y Fernández-Caballero mostraron el rico patrimonio mercedario que por unas razones u otras ya no se encuentra en Herencia. Arte pictórico, escultórico o bibliográfico que de una u otra manera estuvo vinculado a la comunidad mercedaria de Herencia, tanto Descalza (siglos XVII-XIX) como Calzada (siglo XX-XXI), y que, en la actualidad, por muy diversos avatares y motivaciones, es custodiado en otros conventos de la Orden mercedaria o forman parte de colecciones particulares en diferentes lugares de España.

  • Herencianos en la Guerra de Cuba y el desaparecido “Colegio de las monjas francesas”

La penúltima sesión abordó el tema “Herencia y la Guerra de Cuba”, a cargo de Ángel Saturnino Martín-Fontecha Guijarro, investigador de temas locales y colaborador en prensa, y después María Soledad Salve Díaz-Miguel, licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Granada) y profesora emérita del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, habló de “El Colegio de la Sagrada Familia de Herencia (1908-1927)”.

Martín-Fontecha, en su ponencia “Herencia y la Guerra de Cuba”, aportó documentos que avalan la participación de multitud de herencianos en esta contienda bélica. Añadió el tipo de procedimiento seguido para el alistamiento o para librarse de él. Los vecinos de Herencia que volvieron, los que murieron, donde fueron destinados en Cuba, la repatriación de los cadáveres etc.

La historiadora María Soledad Salve y el investigador Ángel Martín-Fontecha flanquean al alcalde de Herencia, Jesús Fernández
La historiadora María Soledad Salve y el investigador Ángel Martín-Fontecha flanquean al alcalde de Herencia, Jesús Fernández

Salve Díaz-Miguel pronunció su ponencia en torno al desaparecido colegio de “La Sagrada Familia” de Herencia, o como más comúnmente era conocido: “El colegio de monjas francesas”, que estuvo ubicado en Herencia desde principios del S. XX hasta la década de los 20. ¿Por qué se establecieron en Herencia? ¿Qué materias impartían? ¿Qué pormenores tuvieron que solventar la orden de religiosas? etc.

Todas las charlas están disponibles en nuestro canal de youtube:

El Ayuntamiento de Herencia, en colaboración con la Diputación Provincial, publicará las charlas de estas Jornadas de Historia, actos centrales del 775 Aniversario de la Carta Puebla de Herencia, que organizó el consistorio herenciano, a través de su Centro de Estudios Herencianos, junto al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y al departamento de Historia del Instituto de Secundaria “Hermógenes Rodríguez” de Herencia.

Fuente: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s