Exposición “Origen: del Paleolítico a la Carta Puebla”, repaso a la historia

Bueno, pues si ayer os hablada de la próxima exposición que habrá en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”, hoy ya conocemos algunos datos más sobre la misma (horarios, duración, talleres didácticos, presentación de publicaciones, etc.) gracias a una nota de prensa del Ayuntamiento de Herencia que en lo referente a la exposición que nos interesa dice lo siguiente:

Cartel exposición "Origen. Del Paleolítico a la Carta Puebla"
Cartel exposición “Origen. Del Paleolítico a la Carta Puebla”

La exposición “Origen. Del Paleolítico a la Carta Puebla” es la muestra principal del 775 Aniversario de la Carta Puebla, que se inaugurará el día 9 a las 21 horas, en la Sala de Exposiciones “Agustín Ubeda”, y estará expuesta hasta el domingo 24 de agosto.

Este viaje por la fundación de Herencia como municipio, muestra, en forma de piezas arqueológicas, el devenir humano vinculado a este territorio hasta la concesión de su Carta Puebla.

Para hacer posible este proyecto, han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha cedido las piezas del Museo Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alhambra (Ciudad Real) y la asociación “Alhambra Tierra Roja”, ampliando el contenido con otras obras. También, los arqueólogos de “AUDEMA”, que intervinieron en el paraje de “Arroyo Valdespino”, han colaborado en la difusión del 775 Aniversario de Herencia.

La exposición esta comisariada por Luis Miguel Fernández-Montes (historiador y arqueólogo), Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero (historiador del arte) y Claro M. Fernández-Caballero (historiador de Arte). Ha tenido una colaboración especial Ángel Martín-Fontecha con la elaboración de un Historiograma, que se mostrará en la exposición y que consiste en un eje cronológico a través de toda la Historia del municipio

Con motivo de esta exposición, se han programado otras actividades como una charla sobre el yacimiento arqueológico de “Arroyo Valdespino”, que versará sobre los nuevos datos para el conocimiento de la protohistoria y el mundo andalusí en Herencia. Ésta, se ofrecerá el 17 de agosto al mediodía y a cargo de Jorge Morín y Dionisio Urbina (AUDEMA) y Antonio Malalana (Universidad CEU San Pablo).

Por otro lado, el domingo 24 habrá un taller infantil, con reproducción de pinturas de La Rendija, y un taller de arqueología para niños. También a las 12 horas, esta jornada tendrá lugar en la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda” para chicos de 8 a 12 años, previa inscripción en la Casa de Cultura local.

La exposición “Origen. Del Paleolítico a la Carta Puebla” podrá verse en horario de 21 a 23 horas los días laborables y de 12 a 14 horas cada domingo.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

4 thoughts on “Exposición “Origen: del Paleolítico a la Carta Puebla”, repaso a la historia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s