Herencia antes y durante la Carta Puebla. Vídeo de la ponencia de Luis Miguel Fdez.-Montes

Con motivo de su participación en las II Jornadas de Historia de Herencia, Luis Miguel Fernández-Montes, expone las conclusiones de su trabajo “Fortificación y Colonización: Herencia antes y durante la Carta Puebla”.

Fortificación y Colonización. Herencia antes y durante la Carta PueblaEn la misma nos habla del tránsito del dominio musulmán al cristiano en La Mancha y la importancia de las fortificaciones y las vías de comunicación, dedicando un capítulo especial a la localidad de Herencia, incluso antes de que le fuera otorgada su carta puebla en 1239. 

También plantea una interesante hipótesis fundamentada en la confrontación de fuentes contemporáneas de la época y programas de información geográfica, para situar la antigua localidad musulmana de Sencila en lo que hoy es Herencia.

Además, durante su intervención se pueden ver algunas de las recreaciones realizadas ex profeso por Recrea TresD.

Sobre Luis Miguel Fdez.-Montes y Corrales

Luis Miguel Fernández-Montes, a pesar de su juventud, tiene una larga carrera profesional como arqueólogo, habiendo participado en más de 25 campañas de excavación por diferentes puntos de la geografía nacional. Hace dos años, con motivo del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia, también participó en las jornadas de Historia con su comunicación “Primeros agricultores y ganaderos del término de Herencia” donde realizó un recorrido pormenorizado por los diferentes yacimientos y hallazgos arqueológicos del término de Herencia. Además, durante los actos conmemorativos organizados con motivo de dicha efeméride, fue uno de los comisarios de la exposición ‘Origen: del Paleolítico a la Carta Puebla’, un viaje por la fundación de Herencia como municipio, que mostró, en forma de piezas arqueológicas, el devenir humano vinculado a este territorio hasta la concesión de su Carta Puebla. En la actualidad también forma parte del grupo de investigación local de Herencia vinculado a la Universidad Popular de la localidad.

Aquí el vídeo de la charla impartida este año sobre su trabajo “Fortificación y Colonización: Herencia antes y durante la Carta Puebla”.

Anuncios

Publicado por

Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago

Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico. Licenciado en Historia del Arte. Trabajo en el Ayuntamiento de Herencia y formo parte de su Universidad Popular como coordinador del grupo de investigación de Historia Local. Gran apasionado de la historia local, he escrito numerosos artículos sobre el tema en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y soy coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio.

One thought on “Herencia antes y durante la Carta Puebla. Vídeo de la ponencia de Luis Miguel Fdez.-Montes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s